FUNCIONARIO DEL CASO “RÁPIDO Y FURIOSO” VA A PRISIÓN POR TRÁFICO DE ARMAS
Un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio dio auto de formal prisión en contra de Ricardo Humberto Hernández Coronado, relacionado con el caso “Rápido y furioso” por su probable responsabilidad en el delito de introducción al territorio nacional, en forma clandestina, de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), Hernández Coronado como funcionario de la Central de Operación Aduanera, de las Aduanas del Norte, permitió la introducción a México de armamento de uso militar proveniente de Arizona, a través de la línea fronteriza, sin contar con permiso de la autoridad facultada para la importación de dicho armamento. Lo anterior entre 2009 y 2010.
Cabe recordar que “Rápido y Furioso” fue una operación encubierta llevada a cabo por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos entre 2009 y 2011.
Su objetivo era rastrear el flujo de armas de fuego vendidas en EU hacia cárteles de droga mexicanos, permitiendo que traficantes compraran armas ilegalmente para luego seguir su trayecto.
Esta persona fue detenida en días pasados en Hermosillo, Sonora, luego de que se le cumplimentó orden de aprehensión por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
Luego de los datos de prueba aportados por el Ministerio Público Federal (MPF), el Juez dictó el auto de formal prisión referido, por lo que quedó interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 11 “CPS-Sonora”.