25 de mayo de 2024
País / Mundo

FUGA MASIVA DE REOS AGRAVA VIOLENCIA EN HAITÍ; AL MENOS DIEZ MUERTOS

Miles de presos escaparon de la cárcel nacional de Puerto Príncipe, capital de Haití, tras un asalto de bandas armadas y en medio de una oleada de disturbios que sacude al país desde hace varios días, informaron la embajada de Francia y los medios locales.

“El sábado por la noche, un grupo de delincuentes tomó por asalto la penitenciaría nacional de Puerto Príncipe y permitió la fuga de un número indeterminado de detenidos”, escribió la legación francesa.

El Colectivo de Abogados Caddho afirmó que alrededor de 3 mil 600 presos fueron liberados, de los 3 mil 700 que se encontraban recluidos, en una cárcel diseñada para 700 reos.

Entre los detenidos se encontraban pandilleros acusados en relación con el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.

Al menos diez personas murieron durante la fuga. “Contamos muchos cadáveres de detenidos “, dijo Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos, quien explicó que ayer sólo un centenar de detenidos seguían en la prisión.

Un periodista de la AFP que visitó el lugar el domingo por la mañana vio una decena de cadáveres en los alrededores de la prisión. Algunos cadáveres habían sido alcanzados por balas o proyectiles, dijo. Además, constató que en   la prisión, donde la puerta estaba “abierta”, no había “casi nadie”.

Este terrible número de víctimas llega después de horas de caos, la madrugada de ayer agentes de policía “intentaron repeler el asalto de bandas criminales contra la Penitenciaría Nacional y la prisión Croix des Bouquets ”, dijo el gobierno haitiano, que declaró emergencia de 72 horas  en algunas regiones del país y un toque de queda de seis de la tarde a las cinco de la mañana que inicia  hoy y se encontrará vigente hasta el próximo miércoles.

Desde el pasado jueves, Puerto Príncipe es escenario de violencia perpetrada por bandas armadas que afirman querer derrocar al primer ministro Ariel Henry, en el poder desde 2021, tras el asesinato del entonces presidente Jovenal Moïse,

El gobierno haitiano  denunció “los ataques de delincuentes fuertemente armados que quieren liberar a detenidos, en particular por actos de secuestro, asesinato y otros delitos graves, y que no dudan en ejecutar a civiles, provocar incendios y saquear bienes públicos y privados”.

Inestabilidad

• Las pandillas, que amenazan al país caribeño, buscan derrocar al primer ministro Ariel Henry, en el poder desde 2021.

• El 7 de julio de 2021, el entonces presidente de Haití, Jovenel Moïse, murió en un ataque armado contra su residencia en Pétionville.

• La prisión, construida para albergar 700 presos, estaba ocupada por unos 3 mil 700 reos.

Embajada alerta a  mexicanos

Ante la violencia agravada en Haití, la embajada de México aconsejó a los connacionales no viajar al país caribeño.

Asimismo, pidió a los mexicanos que se encuentran en Haití no salir a las calles de no ser necesario y, ante la suspensión de vuelos en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, sugirió que se esté al pendiente de los anuncios de las aerolíneas en caso de que se requiera salir del país.

Además, pidió a los connacionales radicados en dicha nación que hagan acopio de agua potable, combustible, alimentos no perecederos y estar atentos a más comunicados.

En tanto, la legación pidió a los mexicanos en Haití registrarse en el correo contactoembhai@sre.gob.mx o al WhatsApp 509-38-49-0085.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-