FRENAN SUBASTA DE ARTE PREHISPÁNICO

La casa Carlo Bonte Auction, con sede en la ciudad de Brujas, Bélgica, retiró de la venta tres figuras zoomorfas elaboradas en barro modelado del estilo Comala, Colima, informó ayer la Secretaría de Cultura.

En un comunicado de prensa, la dependencia destacó que las tres piezas que pretendían subastar ayer fueron identificadas como propiedad de México, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Esta acción se logró gracias a que la Embajada de México en Bélgica se puso en contacto con la casa de subastas y compartió la postura del gobierno de México frente a la comercialización de piezas arqueológicas nacionales en el extranjero, así como sus implicaciones negativas en materia de conservación y difusión cultural.

Las autoridades belgas confirmaron que no se pondrán a la venta las piezas hasta que los poseedores presenten los certificados de exportación correspondientes.

En el catálogo inicial de la subasta se incluían 426 lotes de bienes de diversas culturas, entre ellos se identificaron tres piezas procedentes de México, repartidas en dos lotes distintos.

Las piezas que salieron de la subasta proceden del actual territorio del estado de Colima en el Occidente del territorio nacional.

En el documento, las Secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Embajada de México en Bélgica y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, agradecieron la colaboración de la casa de ventas y la rápida actuación de las autoridades belgas.