“FRANKENSTEIN” REGRESA A DEL TORO A LA MOSTRA
El Festival de Venecia se apresta para recibir el tequila y mezcal cinematográfico en su 82 edición. Un puñado de mexicanos, entre realizadores, actores y productores, presentarán sus nuevas películas en la Mostra, que se realizará del 27 de agosto al 6 de septiembre próximos en la ciudad italiana.
Guillermo del Toro, con su versión de “Frankenstein”, va en la Sección Internacional por el León de Oro. Lo hace con un elenco encabezado por el guatemalteco Oscar Isaac, estrella de la última saga de “Star Wars”, en el papel del “Dr. Víctor Frankenstein”, acompañado de Mia Goth como Elizabeth.
En tanto, el realizador David Pablos presentará “En el camino”, una historia de amor entre dos traileros, en la sección Horizonte. Tiene como respaldo en la producción, entre otros, a Inna Payán; Diego Luna y Gael García Bernal.
Se trata de una película que sucede prácticamente en carretera, deshuesaderos y restaurantes, y a bordo del vehículo de carga, que muestran lo que viven estos personajes en un ambiente masculino.
“Lo peor que pasé en los últimos días fue cerrar la boca para no decirle a nadie”, dice de buen humor el director, “yo sabía desde hace una semana, pero no podía comentarle nada a nadie sino hasta que fuera un hecho el anuncio oficial”.
Julio Chavezmontes, que ha coproducido “Triangle of sadness” y “Annette”, ambas en Cannes, estará con el documental “Nuestra tierra”, de la argentina Lucrecia Martel.
Es un trabajo que partió de Martel tras conocer el asesinato de Javier Chocobar, un defensor de tierras, cuyo homicidio fue grabado en video y subido a YouTube.
“No puedo decir mucho de la historia, eso le corresponde a ‘Lucrecia’, es una película tremendamente urgente e importante no sólo para Argentina, sino para México, para todos”, dice Chavezmontes, quien se sumó al proyecto desde 2019.
Otra mexicana es Simone Bucio, que llegará con “Hiedra”, de la ecuatoriana Ana Cristina Barrragán, a la sección Horizontes.
La actriz, conocida por “La región salvaje” (2016), da vida a Azucena, una madre que al cumplir 31 años decide buscar al hijo que abandonó cuando tenía 13.