FRAGMENTOS ÍNTIMOS DE GARCÍA MÁRQUEZ; OBJETOS DEL ESCRITOR SON EXPUESTOS Y COLOCADOS A LA VENTA

Cerca de 400 objetos personales y prendas del escritor colombiano Gabriel García Márquez son expuestos y colocados a la venta en la exposición El armario de los García Márquez, inaugurada ayer en la que fuera su casa, en el Pedregal de San Ángel, concebida como una mirada íntima al guardarropa del autor de El coronel no tiene quien le escriba y de su esposa, Mercedes Barcha.

La muestra fue realizada bajo el cuidado de Emilia García Elizondo, nieta de García Márquez y directora de la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez (CLGGM), que abrirá sus puertas a mediados de 2022 y se reveló que la dramaturga Petrona de la Cruz, traducirá al tzotzil Cien años de soledad.

Las piezas, expuestas a un costado del jardín donde García Márquez y su esposa posaron para incontables fotografías con sus conocidos sacos y ropa de descanso, son una suerte de viaje en el tiempo, a la espera de que coleccionistas y lectores en general busquen conservar un fragmento íntimo del creador de Macondo y para lograrlo, los interesados deberán agendar una visita a través de la cuenta de Instagram @casagabrielgarciamarquez.

Los fondos recaudados, detalló García Elizondo, serán destinados a la fundación Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (Fisanim), que dirige la actriz Ofelia Medina, y dedica su tiempo y esfuerzo a niños de comunidades indígenas en el sur del país.

A mí, Gabo siempre me pareció una persona mágica, esta familia se me hace extremadamente mágica y como que Gabo sí dejó mucho en lo que podemos observar. Por ejemplo, yo no sabía que sus sacos y pantalones estaban marcados con su nombre.

De pronto, siento que Gabo nos dejó algunos pequeños recuerdos para las personas que están por llevarse estas prendas, desde la mancha de tinta, que en algún momento consideramos lavar, hasta el plumón que llevaba en el bolsillo para firmar libros”, abundó.

Son detalles que en algún momento la familia sopesó suprimir, “pero pensamos que, en realidad, son recuerdos de Gabo como escritor. Creo que esa mancha debería quedar inalterable, igual que sus plumones en los bolsillos”, dijo.

Además, García Elizondo explicó que este evento marca el primer paso para la conformación del centro cultural CLGGM, que se convertirá en un espacio clave para realizar eventos y proyectos de música, cine, actividades literarias, presentaciones de libros, conferencias y talleres.

Éste es el primer evento del espacio cultural, el cual todavía se está desarrollando, está en proceso y, probablemente, a mediados de 2022 empecemos con actividades, donde habrá presentaciones de libros, pláticas, lectura en voz alta, pero me gustaría que este lugar tuviera que ver en general con el arte y la cultura”, aseveró.

¿Cómo definiría este conjunto de piezas expuestas? “Me doy cuenta de que no tenía ni idea de quiénes eran mis abuelos. Ha sido un súper honor meterme al clóset y volver a conocer a mis abuelos de esta manera,

Los sacos de Gabo son la parte elegante que siempre estuvo presente, reflejan su vida social y a mí me encanta ver eso, porque fue una de sus mejores épocas”, agregó.

¿Por qué se destinarán los fondos recaudados a la Fisanim? “Creemos que uno siempre se tiene que ocupar de los niños. La niñez es lo más importante, así que fue la mejor decisión. Ofelia Medina no sólo es adorable, sino que es una amiga de la familia y creemos importante la decisión de donar el cien por ciento de lo que recaudemos”.

¿Cuál es su libro favorito de Gabo? “Me debato… Probablemente Doce cuentos peregrinos es el mejor para mí, pero me cuesta elegir”.

Por su parte, la actriz Ofelia Medina señaló que la versión en tzotzil de Cien años de soledad tendrá un audiolibro. De momento, no hay un sello editorial interesado en publicarlo, por lo que se realizaría de manera artesanal, dijo.

Por último, Ofelia Medina recordó que su primer contacto con Gabriel García Márquez fue en 1967, cuando escribió el argumento de la cinta Patsy, mi amor y cuando publicó su única de obra de teatro, Diatriba de amor contra un hombre sentado, de 1987.