FLURONA: ¿QUÉ TAN PELIGROSA ES LA INFECCIÓN DE COVID Y GRIPE Y CÓMO TRATAR LOS PRIMEROS SÍNTOMAS?

El pasado 30 de diciembre Israel dio a conocer el primer caso de flurona en el país, una infección conformada por dos virus que se contraen al mismo tiempo. Una mujer embarazada de aproximadamente 30 años fue la primera a la que se le detectó está infección, el Ministerio de Sanidad informó que la mujer no tenía ninguna vacuna contra ambos virus, pero estaba en buen estado de salud.

Los virus respiratorios producen síntomas muy parecidos, como la sinusitis, faringitis, laringitis, traqueítis y bronquitis, estos virus son llamados ‘redondovirus’ y no provocan enfermedad siempre y cuando el sistema inmunitario se encuentre en perfectas condiciones.

¿Qué es Flurona?

La flurona es una infección que combina la influenza y el coronavirus, el nombre que recibe se deriva de ‘flu’ que significa gripe en inglés y corona.

¿Qué tan peligrosa es esta enfermedad?

Flurona es una infección respiratoria y podría presentar mayores complicaciones por la unión de la gripe y el coronavirus, lo que podría ser catastrófico para el sistema inmunológico y las personas más propensas a sufrir dichos efectos son los adultos mayores y los que padecen enfermedades crónicas.

La gripe estacional puede producir miles de muertes anuales por sí misma, incluso en personas no vacunadas, por lo tanto el verdadero riesgo de la combinación del Covid-19 y la gripa son los síntomas que se generan.

¿Cuáles son los síntomas de la flurona?

Los últimos resultados han indicado que los síntomas de flurona son muy similares a los presentados tanto de gripe común como de Covid-19: fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, fatiga y dolores musculares.

La Organización Mundial de la Salud indicó que las medidas eficaces contra la gripe y el coronavirus son: distanciamiento social, lavado de manos con agua y jabón y garantizar la ventilación en los espacios cerrados.

¿En qué países se han detectado casos de flurona?

Esta doble infección apareció en Estados Unidos y China en el 2022, hasta el momento los países que han detectado casos de flurona son:

• Israel

• España

• Hungría

• Brasil