21 de febrero de 2024
País / Mundo

FIRMAN INE Y SRE ACUERDO PARA INSTALAR CENTROS DE VOTACIÓN EN 23 CONSULADOS

Con respecto a 2018 hay 30% más de inscripciones de connacionales en el extranjero para votar en las próximas elecciones, comentó el consejero Arturo Castillo, presidente de la comisión respectiva, luego que el INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores firmaron un acuerdo para el uso de 23 consulados de México en cuatro países, como centros de votación.

Hasta el día de hoy hay 61 mil inscritos en el Listado Nominal para el voto en el extranjero, reveló el consejero, quien recordó que los módulos en los consulados estarán abiertos hasta el 20 de febrero pero se recomienda que lo hagan, a más tardar, el 15 de enero, para que alcancen a recibir su plástico, antes de cierre de módulos y puedan elegir la modalidad de voto que mejor les convenga: postal, por internet o presencial en alguno de los 23 consultados autorizados.

Antes, durante la firma de convenio, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas comentó que hay 30 millones de mexicanos tan solo en Estados Unidos y hay que imaginar el potencial que tiene el voto en el exterior para la participación democrática de las y los mexicanos.

Es un hecho histórico para nosotros, para la cancillería significa mucho”, dijo Alicia Bárcenas al agregar un llamado a los mexicanos a que acudan a los 23 consulados que se habilitarán para votar, que se sientan acogidos en casa, “y que nos ayuden para que podamos compartir nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestra cultura, nuestros valores y uno de ellos es precisamente el tema de la democracia”.

Por su parte, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, llamó a los connacionales a que acudan con “confianza, tranquilidad” a expresar de nueva cuenta, como lo hacen cada proceso electoral, su confianza en esta institución, y por eso “hacemos un llamado a todos los que están en otra parte del territorio nacional a que se acerquen y obtengan su credencial para votar y si hay alguna duda, acudan a su consulado”.

Taddei Zavala aseguró que las actividades del INE avanzan y su trabajo de manera normal y puntual, en tiempo y forma, sin detenerse en complicaciones.

Esto en el contexto que vive el INE en el que dos grupos de consejeras y consejeros mantienen tensiones por la designación de la secretaría ejecutiva y nueve direcciones que se encuentran con encargadurías temporales.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-