12 de julio de 2024
PrincipalesSeguridad

FGR OBTIENE SENTENCIA HISTÓRICA DE MÁS DE UN MILENIO DE PRISIÓN PARA SECUESTRADOR

La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, logró obtener la sentencia más alta en la historia de país, de mil 070 años de prisión en contra de Gonzalo Muñoz García, alias El Don, integrante de la banda Los Jeremías, al ser encontrado penalmente responsable de 20 secuestros.

Al procesado se le encontró responsable de los delitos de delincuencia organizada en la modalidad de secuestro y privación ilegal de la libertad, en la misma modalidad, por lo que también tendrá que pagar una multa de un millón 415 mil 196.09 pesos.

El organismo autónomo informó que a los integrantes de Los Jeremías se les relacionó con, por lo menos, una cadena de 28 secuestros, caracterizados por la excesiva violencia con la que privaron de la libertad a sus víctimas.

Los procesos estuvieron a cargo de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con su Fiscalía Federal en el Estado de México, debido a que sus víctimas fueron secuestradas en la capital del país y en esa entidad.

En junio de 2008, elementos de la desaparecida Policía Federal detuvieron a los integrantes de este grupo, y fueron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, y en el Centro de Reinserción Social, Santiaguito, ambos en la entidad mexiquense.

María Guadalupe Castillo Medina, alias La Bombón, La Gorda o La Pancracia, recibió una condena de 960 años ocho meses de prisión y multa de un millón 467 mil 839.49 pesos, vinculada a 19 secuestros.

Al procesado Roberto Flores Vázquez, alias El Chaparro, por 14 secuestros recibió una pena de 747 años cuatro meses de prisión y multa de un millón 187 mil 429.61 pesos.

Por su participación en nueve secuestros, a Adrián Isidro Martínez o Adrián Juan Isidro Martínez, alias El Chayas, se le aplicó una condena de 484 años de prisión y multa de 644 mil 069.63 pesos.

A Carlos Adrián Palomares Yáñez, El Chelas, se le condenó a 484 años de prisión y el pago de una multa de 644 mil 069.63 pesos, relacionado también con nueve plagios.

Por participar en seis secuestros, a Carolina Hernández Tapia se le impuso una condena de 324 años de prisión y una multa de 433 mil 762.32 pesos.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-