24 de abril de 2024
Seguridad

FGR BUSCA A CELSO ORTEGA, LÍDER DE LOS ARDILLOS: ¿POR QUÉ LO QUIERE?

La Fiscalía General de la República (FGR) hizo un llamado a Celso Ortega Jiménez, presunto líder de “Los Ardillos” —uno de los grupos criminales que ha desatado una crisis de violencia en Guerrero— para que sea localizado y compruebe una serie de declaraciones que dio a un medio de comunicación en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En tanto esto se logra, se le exhorta a dicho individuo para que, también de inmediato, y por el medio idóneo más práctico al que tenga acceso, haga llegar a esta Representación Social todos los datos y pruebas que le den sustento y credibilidad a su referida declaración periodística”, dijo la FGR, este domingo 18 de febero, a través de un comunicado.

Desde julio pasado, el nombre de Celso Ortega atrapó la atención, luego de que se filtrara un video a través de redes sociales donde tuvo una reunión con la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández.

En sus primeras declaraciones, la morenista negó el encuentro con el líder criminal; después, admitió la reunión, pero dijo que fue “recién llegó a gobernar la ciudad” y que los videos habían sido editados.

También negó que hubiera pactado con los criminales y expuso que la difusión de las grabaciones era “pura grilla”.

‘Los Ardillos’ han sido considerados como uno de los principales grupos criminales que han generado una ola de violencia en Guerrero, en los últimos años, tras librar distintos enfrentamientos contra Los Tlacos, por el control territorial de la entidad.

La organización también ha sido señalada de asesinar e incinerar a 10 músicos el pasado 17 de enero de 2020, en un camino del municipio de Chilapa de Álvarez en Guerrero.

El grupo criminal lleva 20 años operando en las montañas de Guerrero; sin embargo, al reducirse el tráfico de heroína, el grupo quedó con una necesidad de nuevos ingresos, y ahora, quienes pagan los platos rotos son las comunidades indígenas, quienes han creado policías comunitarios denominados CRAC-PC-PF, CRAC – PC, así grupo de civiles armados que se denominan Autodefensas por ‘la Paz y la Justicia’, para luchar contra los criminales.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-