FENÓMENO DE «LA NIÑA» SE RETRASA, ¿CUÁL ES EL NUEVO PRONÓSTICO?
De acuerdo con el Centro de Predicción Diagnóstica de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), se espera que el ENSO neutral continúe durante los próximos meses, y se favorece que el fenómeno de «La Niña» surja durante agosto-octubre (70% de probabilidad) y persista hasta el invierno del hemisferio norte de 2024-25 (79% de probabilidad durante noviembre-enero).
El ENSO-neutral continuó el mes pasado, indicado en las temperaturas superficiales del mar, en su mayoría cercanas al promedio en todo el Océano Pacífico ecuatorial oriental y central. El índice semanal más reciente de «El Niño» -3.4 fue de +0.3°C, mientras que las anomalías de temperaturas de superficie del océano (SST) se mantuvieron más frías en la región oriental de «El Niño» -3 (-0.1°C) y más cálidas en la región occidental de «El Niño-4» (+0.5°C).
Las temperaturas subsuperficiales por debajo del promedio se debilitaron durante el mes pasado, pero las anomalías negativas todavía dominaron la mitad oriental del Pacífico. Las anomalías de viento de nivel bajo fueron del este sobre el Pacífico ecuatorial occidental, y los vientos de nivel superior fueron del oeste sobre el Pacífico oriental. La convección fue cercana al promedio alrededor de Indonesia y la Línea de Cambio de Fecha. Colectivamente, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó ENSO-neutral.
En comparación con el mes anterior, la columna de IRI más reciente retrasó la aparición de «La Niña» hasta septiembre-noviembre de 2024, y luego «La Niña» persistirá durante el invierno del hemisferio norte. El equipo de pronóstico también favorece un desarrollo retrasado de «La Niña» este mes, pero anticipa que la transición ocurrirá antes (agosto-octubre).
Lo anterior se apoya, en parte, en la continuación de las temperaturas subsuperficiales del océano por debajo del promedio y los pronósticos a corto plazo que sugieren un resurgimiento de las anomalías de los vientos del este en julio. En resumen, se espera que ENSO-neutral continúe durante los próximos meses, y se favorece que «La Niña» surja durante agosto-octubre (70% de probabilidad) y persista hasta el invierno del hemisferio norte de 2024-25 (79% de probabilidad durante noviembre-enero).