28 de febrero de 2024
Seguridad

FAMILIA HYSA DEMUESTRA NO TENER LIGAS CON EL CRIMEN ORGANIZADO

Una denuncia anónima ante la Fiscalía General de la República (FGR) acusando directamente a los empresarios Luftar, Arben, Ramiz y Fatos Hysa de tener nexos con líder de una de las fracciones del cártel del Pacífico, Ismael Zambada García, “El Mayo”, los llevó al descrédito social en México y a la afectación económica con la cancelación de varios contratos de sus empresas por algunos socios.

De acuerdo con los documentos en poder de Grupo Imagen de la FGR, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Estados Unidos y Albania, los hermanos Hysa nunca han sido investigados y mucho menos tienen antecedentes penales en estos tres países.

Así lo demuestran en México las Constancias individuales de Antecedentes no Penales emitidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con Folios: CDAPF- 2023-091852, CDAPF-2023091842-CDAPF-2023-091815, CDAPF-2023-091836 y firmada por la Licenciada Maricela Magaña Suárez, subdirectora de Área en la Coordinación General de Prevención y Readaptación Social.

“Una vez realizada la búsqueda exhaustiva en la Base de Datos del Archivo Nacional de Sentenciados y Estadística Penitenciaria, se advierte que al día de la fecha NO existe registro de sentencia condenatoria irrevocable de carácter penal del Fuero Federal pronunciada en Contra de Luftar, Arben, Ramiz y Fatos”.

En el caso de la Fiscalía General de la República (FGR) en la autorización 2223/2021 de la Célula Octava del Equipo Cinco de Investigación y Litigación en fechada el 28 de mayo de 2021, señala que en la carpeta de investigación instruida contra Quien resulte Responsable por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita, e declara lo siguiente.

“Visto el estado de investigación y en atención al Acuerdo de No Ejercicio de la Acción Penal de fecha 24 de mayo de 2021, mediante el cual solicita la autorización para decretar el mismo en la Carpeta de Investigación antes referida…”

En el caso de Estados Unidos a través de una Declaración Jurada de un Asesor de Transparencia del estado de Florida, se da a conocer que los hermanos Hysa no tienen ningún tipo de investigación penal personal o de sus empresas NO están incluidas en la lista de empresas prohibidas por la Dirección de Control del Comercio de Defensa.

Los documentos en poder de Grupo Imagen señalan que, en un rastreo en el Departamento de Justicia, Interpol, Agencia Federal de Regulación no se encontró ningún rastro de antecedentes penales o investigaciones en su contra.

Por su parte, documentos de la Dirección General de Prisiones del Ministerio de Justicia de la República de Albania a través de un Certificado del Estado Judicial fechado el 15 de junio de 2023 de manera individual, señalan que ninguno de los cuatro hermanos Hysa ha estado “Condenado”, “Investigado” o “Detenido”.

Con esta documentación los empresarios Luftar, Arben, Ramiz y Fatos Hysa hacen frente a la guerra que tienen algunos empresarios que los han difamado con tener supuestos vínculos con empresas para blanquear activos del líder de una fracción del Cártel del Pacífico/Sinaloa Ismael “El Mayo” Zambada.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-