FALLECE LA ARTISTA PLÁSTICA PENÉLOPE DOWNES

A través de redes sociales, esta mañana se dio a conocer que la artista plástica Penélope Downes (1967) falleció; así lo dio a conocer el grabador Cornelio García Ramírez con el mensaje: “Hoy has trascendido, hoy ya eres inmortal. Gracias por todo y por tanto, compañera de mi juventud, madre de mi hija mayor, extraordinario ser humano, artista excepcional”. La noticia fue confirmada por la Secretaría de Cultura de Jalisco.

La artista plástica de origen londinense radicó en Guadalajara por casi 40 años; en su obra destacaron sus trabajos de serigrafía y grabado, donde predominaron los paisajes.

En 1982 fundó un taller de serigrafía junto con Adriana Alaniz, y desde la década de los 80 trabajó con la bailarina y coreógrafa Paloma Martínez, con quien creó una sinergia entre la danza y la plástica.

Penélope nació en Inglaterra después de la Segunda Guerra Mundial; ella y su familia se mudaron a Kenia, ya que sus papás trabajaban para el gobierno londinense en dicha nación. A los 10 años regresó a Inglaterra donde estudió en un convento. Por algún tiempo Penélope quiso estudiar veterinaria, pero a los 15 años se inclinó por diversas disciplinas artísticas: “Se me olvidaron los animales, y llevo toda mi vida dedicada al arte”.

Desde la década de los 80 laboró con la bailarina y coreógrafa Paloma Martínez, con quien creó una sinergia entre la danza y la plástica.