21 de febrero de 2024
País / Mundo

FALLA PREVENCIÓN: ATLAS DE RIESGO EN ACAPULCO ES DE HACE 19 AÑOS

La única herramienta para prevenir riesgos por desastres o fenómenos naturales en Acapulco, disponible en internet para la ciudadanía, no se actualiza desde hace casi dos décadas.

El Atlas de Peligros Naturales de Acapulco de Juárez, al que se accede mediante una liga en la página web http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/AtlasEstatales/?&NOM_ENT=Guerrero&CVE_ENT=12, fue publicado en 2004. Contiene una explicación sobre huracanes basada en una escala Saffir-Simpson desfasada, ya que en ese entonces la categoría 4 era para cuando los vientos de dichos fenómenos alcanzaban entre 210 y 249 kilómetros por hora (km/h). A partir de 2012, se ajustó a 209-251 km/h.

El documento puntualiza los riesgos que implica la cercanía o impacto de un huracán, como las lluvias excesivas y las inundaciones repentinas.

El tema de peligros por huracanes se basa en los registros históricos de desastres naturales por los fenómenos hidrometeorológicos de huracanes y ciclones”, se indica para luego enumerar algunos de los meteoros más intensos que han afectado al puerto, desde el huracán categoría 4 Madeleine, en 1976, hasta Lester, un categoría 2 registrado en 1998. También se recuerda al devastador Paulina, de 1997.

Sin embargo, a pesar de que se identifican trayectorias de fenómenos meteorológicos, sus zonas de impacto y se hace un recuento histórico de daños que inicia en 1912, en ningún apartado se señala la posibilidad de un huracán categoría 5, como fue el caso de Otis.

El atlas mencionado no es el único documento sobre Protección Civil referente a Acapulco que está desactualizado.

En la página http://proteccioncivil.guerrero.gob.mx/atlas-de-riesgos-guerrero/puede consultarse un mapa con diversas capas de información sobre los peligros que enfrenta el puerto.

En el apartado de Datos Básicos-Climatología, se enseña que los riesgos por vientos abarcan toda la franja costera del estado, desde el municipio de Cuajinicuilapa, en la frontera con Oaxaca, hasta La Unión, limítrofe con Michoacán, incluyendo también a San Marcos, Acapulco, Atoyac de Álvarez y Zihuatanejo.

Sin embargo, la velocidad máxima de los vientos que prevén para esa zona corresponde a un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (178 km/h-208 km/h) de entre 160 y 190 kilómetros por hora, 73% menos del pico de 330 km/h que registró Otis de acuerdo con monitoreos del Servicio Mareográfico Nacional de la UNAM.

Al revisar el apartado de Agentes perturbadores-Ciclones tropicales, señala que los peligros por inundaciones son medios en gran parte de la bahía, principalmente en la zona que va de la Base Naval de Icacos al Club de Golf Acapulco, AC. También, el Fraccionamiento Magallanes y colonias como Ampliación Bellavista y Vista Alegre. El riesgo se incrementa en las colonias aledañas al río La Sabana, que baja desde las zonas altas del puerto, y en el área costera que va del Parque Papagayo al Fraccionamiento Hornos.

Fuera de la Bahía, el riesgo también es alto en la zona Diamante, en específico el Fraccionamiento Club de Golf Tres Vidas, La Poza y la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio.

SE LEVANTAN TRAS LA TRAGEDIA

En la costera o en las colonias populares ha comenzado a reactivarse la economía, pequeños negocios de comida, artesanías, farmacias, tiendas de abarrotes, taquerías y pollos fritos, sus dueños y trabajadores, hacen uso de su resiliencia para dejar a trás la devatación de Otis y reanudar sus actividades.

Muchos de ellos han perdido casa y los sitios en los que viven aún son inhabitables, pero han decidido regresar a sus trabajos y reanudar sus labores, la mayoría de ellos como prestadores de servicios, que requieren de la apertura de sus fuentes de trabajo, en unos casos Otis los destruyó y en otros el saqueo.

A 12 días del paso del huracán, aún hay escombro en la costera Miguel Alemán, en las colonias de plano han echado cal y una flotilla de pipas de agua a comenzado a repartir, las despensas del bienestar comenzaron a entregarse en más de 31 puntos, pero en Acapulco hay 800 colonias y casi un millón de habitantes, lo que supera en mucho el programa alimentario del gobierno federal.

Para los acapulqueños lo mejor es que la economía se reanude, por lo pronto las cadenas farmacéuticas de Similares y del Ahorro, ya reabrieron en algunos puntos, y se espera que el lunes los supermercados abran 12 tiendas de la cadena Chedraui reabran sus puertas.

Por ahora el Ayuntamiento de Acapulco, de plano no ha logrado reactivar sus principales facultades, como son los servicios públicos, la recolección de basura, el agua potable y el alumbrado público.

El Gobierno Federal asumió la seguridad del Puerto y se apoya en las fuerzas estatales, además coordina el retiro de escombros y la higiene de los hogares que fueron afectados por el huracán, pero el ayuntamiento de plano se ausentó apenas comenzó el retiro de basura con 30 unidades.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-