29 de febrero de 2024
País / Mundo

EZLN INVITA A CELEBRACIÓN DE SU LEVANTAMIENTO

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo una invitación para participar entre el 30 de diciembre y el 2 de enero de 2024 “a la celebración del 30 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido”.

En un comunicado firmado por el subcomandante insurgente Moisés, el grupo armado y las comunidades zapatistas de Chiapas invitan a todas las personas, grupos, colectivos, asociaciones, organizaciones y movimientos firmantes de la llamada Declaración por la Vida, a los pueblos originarios acuerpados en el Congreso Nacional Indígena (CNI), a la Sexta Mundial, a las ONG defensoras de los DH a la celebración.

El 1 de enero de 1994, el EZLN se apoderó de siete cabeceras municipales de Chiapas y le declaró la guerra al gobierno de México, desde entonces, se mantienen levantados en armas.

En su comunicado, el EZLN informa que para participar en la jornada de celebraciones habrá un registro en el CIDECI de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

La celebración central del 30 aniversario será en el Caracol Resistencia y Rebeldía: Un Nuevo Horizonte, inaugurado hace tres años en el poblado Dolores Hidalgo, fundado en tierra recuperada, dentro del municipio constitucional de Ocosingo.

En el comunicado de Moisés se lee que este Caracol está ubicado “a una hora de la cabecera del municipio oficialista de Ocosingo, carretera a Monte Líbano. En Ocosingo hay hoteles de diferentes precios. Desde San Cristóbal se recomienda la ruta por Chanal-Altamirano rumbo a la cabecera de Ocosingo. Luego tomar la vía a Monte Líbano. Pasan el cuartel federal de Toniná y más adelante, siempre en la carretera a Monte Líbano, habrá letreros en los diferentes (Gobiernos Autónomos Libres) GAL es que hay a pie de carretera.

En el programa están una fiesta cultural con participaciones de la juventud y niñez zapatista; obras de teatro, canciones, bailables y poesías; baile en la tarde y noche, del 30 y 31 de diciembre.

Para el 1 de enero de 2024, a las 00:00, las palabras centrales zapatistas.

Por la tarde y noche de ese primer día de 2024, participaciones culturales de familiares invitados de todo el mundo. Y el 2 de enero, danza, teatro, cine, música y murales.

El subcomandante recomienda llevar “algo para poner entre el suelo y su maltrecha anatomía a la hora de dormir. Acá, además de digno, el suelo es duro. Habrá servicio de internet por fichas, para que avisen a sus familiares que llegaron bien. Habrá puestos no especializados de venta de alimentos (o sea que no hay puestos de comida vegana, ni vegetariana). Ahí lo vean”.

Recomendó a personas con régimen alimenticio y medicación especiales que lleven lo necesario. “Habrá servicio de ambulancia y atención médica primaria.

“Para la asignación de zonas de reposo y dormitorios, tienen preferencia las personas de juicio (lo que ustedes llaman “tercera edad” o “edad dorada” o “ancianos” o “personas en proceso de añejamiento”), y los menores de edad. A éstos se les avisa que está prohibido apedrear, acosar o cazar a las ballenas, unicornios, cocodrilos, dragones, perros, gatos, cuches, gallinas, gallos, conejos, vacas, bueyes (sin agraviar), mulas (sin agraviar), caballos, yeguas, borregos, bicicletas y otros animales fantásticos que puedan encontrar. El 3 veces T Comando Palomitas estará patrullando y vigilando que ningún ser vivo sea agredido de pensamiento, palabra u obra. En cambio, está permitido agredir a las piedras, siempre y cuando sea con la cabeza. Ahí lo vean”.

El jefe zapatista informó a sus potenciales visitantes que en los territorios zapatistas está prohibido el consumo, comercio, trasiego y siembra de drogas. Igualmente, está prohibido el consumo de alcohol en cualquiera de sus formas.

“También está prohibida la exhibición, distribución, propaganda y apología de cualquiera de los partidos políticos electorales de cualquier geografía. Están prohibidas también las manifestaciones sexistas, religiosas, nacionalistas, racistas, ideológicas, políticas y deportivas que promuevan la burla, el acoso, el hostigamiento, la agresión y la violencia en contra de las personas por su color, raza, orientación sexual, religión, lengua, cultura, origen social, tamaño, nacionalidad, ideología. La celebración es de y para los pueblos zapatistas. Se exige respeto a nuestros usos y costumbres, a nuestros modos y tiempos, a nuestra lucha”, informó el subcomandante Moisés.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-