29 de febrero de 2024
País / Mundo

EXPONEN EL LADO OSCURO EN NEGOCIO DEL AGUACATE; AUMENTA SU EXPORTACIÓN

Los aguacates cultivados para la exportación a Estados Unidos, Europa y otros mercados importantes como Canadá y Asia, fomentan la deforestación generalizada y el robo de agua en Michoacán y Jalisco, con consecuencias gravísimas para los derechos de los pobladores de estos estados, alertó un informe de la organización Climate Rights International.

El reporte de 250 páginas acompañado de un video, advierte además que los líderes indígenas y residentes que intentan defender sus bosques y el agua han sido amenazados, atacados y en ocasiones asesinados.

El documento El saldo insostenible de la expansión aguacatera: Deforestación, acaparamiento de agua y violencia detrás de las exportaciones de México a Estados Unidos y otros mercados, ofrece evidencias que supuestamente vinculan a grandes importadores y supermercados estadunidenses con esta destrucción ambiental, que ocurre en las huertas.

“Cualquier aguacate que proceda de México puede haber sido cultivado en terrenos deforestados ilegalmente, usando agua robada, en una región donde se registran hechos de violencia e intimidación contra defensores ambientales”, manifestó Brad Adams, director ejecutivo de Climate Rights International.

Destacó que esto no debería ser así. “Si los exportadores, los importadores y los supermercados tomaran medidas para asegurarse de vender únicamente aguacates libres de deforestación, se reduciría de manera drástica el incentivo económico para despejar los bosques o atacar a las personas que los defienden”.

Climate Rights International recordó que México es el mayor productor y exportador mundial de aguacate y provee cuatro de cada cinco aguacates que se consumen en EU, con exportaciones que ascienden a un valor de tres mil millones de dólares anuales.

Subrayó que el consumo de aguacate en EU se ha triplicado desde el año 2000, en parte propiciado por las campañas agresivas de promoción comercial que lleva adelante la industria y que incluyen afirmaciones sobre la “sostenibilidad” de los aguacates mexicanos.

“En un anuncio proyectado en la televisión durante el Super Bowl de 2023 se mostraba a Eva sosteniendo la fruta en el Jardín del Edén”, ejemplificó.

Los aguacates mexicanos se consumen cada vez más en otros mercados internacionales, y las exportaciones a Europa, Canadá y Asia sumaron más de dos mil millones en los últimos cinco años.

En su reporte, revelan que obtuvo y analizó mapas inéditos de más de 50 mil huertas de aguacates que en enero de 2023 se encontraban certificadas.

“El análisis identificó huertas de aguacate certificadas para la exportación a EU que contenían tierras deforestadas en 49 de los 56 municipios de Michoacán y Jalisco”.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-