28 de febrero de 2024
Cultura / SociedadPrincipales

EXIGEN RECURSOS PARA ATENDER LA PIRÁMIDE DE LA SERPIENTE EMPLUMADA

A dos días de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que dirige Diego Prieto, anunciara el lanzamiento de la campaña de recaudación de fondos Salvemos la Pirámide de la Serpiente Emplumada, Carlos J. Villaseñor Anaya, experto en políticas culturales, dijo a Excélsior que la atención del monumento histórico no debe dejarse al azar de las donaciones.

Por esta razón, explicó que los legisladores que revisan el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 deberían reasignar fondos para atender los daños de la estructura que está dentro del sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco desde 1987.

No es un tema accesorio la urgente necesidad de encontrar medios para la conservación de la Pirámide de la Serpiente Emplumada, una estructura emblemática e icónica que, seguramente, es una de las más fotografiadas en el mundo”, explicó Villaseñor.

Y agregó: “Así que no podemos y no debemos dejar (su atención) al azar de las donaciones y de la contingencia, porque es una medida urgente y esto, incluso, forma parte de las obligaciones que tiene el gobierno para salvaguardar, proteger y preservar el acceso y el disfrute al patrimonio cultural de los mexicanos, que es parte del derecho humano a participar en la vida cultural”.

Pese a todo, Villaseñor aclaró que no se trata de estar en contra de la iniciativa. “La campaña no está mal en sí misma, qué bueno que se convoque la participación de la comunidad, pero si esto se ha diagnosticado como necesario o urgente desde 2021, cuando menos hemos tenido dos ciclos presupuestales para que se atienda esta necesidad que la propia institución ha calificado como indispensable y urgente”, aseveró.

Además, “lo destaco porque esto es una muestra muy grande de que se ha dejado de atender lo necesario, lo indispensable durante estos años, a nivel institucional, mostrando rezagos que afectan, incluso, la viabilidad del patrimonio para futuras generaciones.

Así que no estoy en contra de campañas de aportación para determinadas actividades, porque esto anima la vinculación de la sociedad con su patrimonio, pero no podemos normalizar el acudir a donativos para atender lo urgente y lo prioritario”, advirtió.

¿Cuál es el llamado a los diputados?, se le preguntó a Villaseñor. “Este caso es una muestra más de la urgente necesidad de reordenar el recurso ya existente en el PPEF 2024 para atender necesidades urgentes.

Por ejemplo, están los 3,274 mdp que estarán destinados a (la compra de) suelo arqueológico, así como los 1,000 mdp que se van a invertir para equipar las obras del Proyecto Chapultepec”.

El llamado para los diputados es a que, si estamos precisamente en el momento de aprobación del PEF, se autorice esta reordenación solicitada por los sindicatos del INAH que, más allá de una prioridad laboral, busca apoyar la viabilidad de las instituciones”, puntualizó.

¿Y en caso de que no se concretara la reasignación, qué podría hacer Diego Prieto? “Debería solicitar recursos extraordinarios para atender esta necesidad urgente y prioritaria, y también existe la posibilidad de ajustar hasta el 10% de algunas partidas y hacer algunas transferencias.

Y como sociedad civil, creo que valdría la pena organizar una discusión seria sobre las responsabilidades del gobierno en la protección, salvaguarda y defensa del patrimonio cultural de todos los mexicanos como un derecho humano”, aseveró.

ESPERAN 56 MDP

La campaña del INAH y su patronato, que esperan recaudar 56 mdp, llega 27 meses después de reconocer el deterioro en la pirámide a causa de factores como humedad, viento, oscilaciones térmicas e intervenciones fallidas.

En aquel momento, el Instituto lanzó una convocatoria para que especialistas propusieran un sistema de protección para la estructura.

El ganador del concurso fue el estudio Dos Puntos Arquitectura y se anunció desde septiembre de 2022, momento en el que Prieto pidió ayuda del Patronato del INAH.

Durante los últimos seis meses, Excélsior solicitó al INAH detalles del presupuesto y los trabajos en la Pirámide de la Serpiente Emplumada, pero, luego de postergar la entrega de información, el pasado viernes, la institución emitió un comunicado en el que admitió que busca donativos desde 20 pesos.

TRABAJOS DE RECUPERACIÓN LUCEN ATRASO

Carlos J. Villaseñor también explicó que al menos 572 millones de pesos de los 1,000 mdp que serán destinados al Proyecto Chapultepec podrían reasignarse a la Pirámide de la Serpiente Emplumada o al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que dirige Lucina Jiménez, para atender las necesidades que generarán nuevas instalaciones.

Sabemos que van a abrir la gran Bodega Nacional de Arte, ¿y no hará falta personal ni material de limpieza, pagos por conceptos de luz, alarmas, vigilantes y cámaras de seguridad?, porque eso no está previsto en el presupuesto del INBAL”, apuntó el experto.

Aunado a esto, Villaseñor aseguró que muchas salas de museos del INAH se mantienen apagadas, debido a la necesidad de ahorrar luz o por falta de personal, por lo que sería necesario atender estos faltantes con los recursos adicionales.

Finalmente, comentó que durante sus visitas por la ruta de los primeros monasterios del siglo XVI, en las faldas del Popocatépetl, ha detectado atrasos importantes en la restauración de inmuebles afectados por los sismos de 2017.

Prácticamente la mitad o más se encuentran todavía pendientes de ser debidamente atendidos. En Tetela, por ejemplo, (los inmuebles) lucen estructuras de contención, con andamios y polines; en la gran mayoría apenas están iniciando los trabajos”, apuntó.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-