18 de julio de 2024
País / MundoPrincipales

EXIGEN RECONOCIMIENTO EDUCATIVO EN GUERRERO; DAN CÁTEDRA HASTA EN LOS PARQUES

En Zihuatanejo, docentes y administrativos encabezan desde hace cuatro años la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero, en la que, sin percibir un sueldo, capacitan a 310 alumnos de los cuales 70% son mujeres, madres solteras y adultos, pero no han logrado obtener el reconocimiento oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y acusan a la secretaría estatal de obstaculizar el proceso para recibir el RVOE.

La SEP, lejos de ayudar a este sector, ha bloqueado toda actividad académica, prohibiéndoles la entrada a cualquier instalación educativa que eran prestadas para que tomaran clases a falta de un salón propio”, dijo a Excélsior Miriam Ruiz Díaz actual directora de la Universidad Autónoma de Zihuatanejo (UAZIH).

Ante este bloqueo iniciamos clases en línea, pero debido a que los alumnos no cuentan con los recursos económicos de conectividad de internet y computadoras hemos dado clases en parques o prácticamente en la calle”, afirmó Ruiz Díaz y agregó que les plantean una alternativa de que sea una universidad particular, pero “éstas abundan en la región y han monopolizado la educación impidiendo que todos tengan acceso a una educación gratuita y de calidad”.

La UAZIH inició funciones el 5 septiembre de 2020, como Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero y desde entonces los docentes y administrativos están de manera meritoria. La universidad es encabezada por Miriam Ruiz Diaz actual directora, Dina López Cárdenas directora Administrativa, Erick Gallegos Soto, director de la Licenciatura en Enfermería y Reyna Polanco auxiliar administrativo.

Ante este bloqueo solicitamos a la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, la sororidad para que el alumnado pueda recibir clases en un salón, así como lo veníamos haciendo los días sábados para no interrumpir las actividades de la institución que nos prestaba sus instalaciones”, expresaron a este diario directivos y docentes.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-