23 de abril de 2024
Cultura / Sociedad

EXHIBEN ALCAHUETES PARA MOVER EL CHOCOLATE

En el amplio abanico de bebidas mesoamericanas de cacao y maíz existen varias en las que el componente líquido se complementa con abundante espuma; este tipo de preparaciones se sirven en ocasiones especiales como bodas, mayordomías y funerales.

En algún momento se empezaron a emplear utensilios para mezclar, agitar o consumir las porciones servidas a cada persona. Son instrumentos generalmente planos, alargados y elaborados de madera, que por su carácter ceremonial suelen embellecerse con figuras talladas en su mango.

Artesanos zapotecos de Santa Cecilia Jalieza, pueblo dedicado a la talla de madera, durante décadas ha surtido de alcahuetes (palitas de madera) y otros utensilios a los hogares y festividades de la región del Valle.

Un ejemplo son los alcahuetes que se utilizan en esta región para mezclar el chocolate-atole, llamados yag gai (palo de gallo) en zapoteco por la figura que adorna su empuñadura.

La Biblioteca Juan de Córdova impulsó una exposición que mediante fotografías, ejemplares de los utenslios y materiales bibliográficos da cuenta de la relación entre estas pequeñas esculturas utilitarias y las ricas tradiciones gastronómicas y festivas de nuestra región.

La exposición se presentó por primera vez en diciembre del año pasado,  en el Centro Cultural San Pablo, en el corazón de la capital y actualmente se presenta en el Centro Cultural de Teotitlán del Valle. Posteriormente se exhibirá en San Antonino Castillo Velasco, a partir del 24 de abril.

ARTESANÍA ZAPOTECA

• Los alcahuetes, llamados yag gai (palo de gallo) son instrumentos planos de madera que sirven para agitar individualmente el chocolate o el atole.

• Por su carácter ceremonial, los artesanos suelen embellecerlos con diferentes figuras talladas en el mango.

EL UNIVERSO DEL JAGUAR, A ESCENA

La cosmogonía maya otorgaba una relevancia especial al jaguar, que era el hijo del dios sol. Ante tal hecho, el Centro Nacional de las Artes presenta la obra Balam El Jaguar, en el Teatro Salvador Novo en una corta temporada del 6 al 21 de abril.

Escrita y dirigida por Jesús García Ra, esta puesta en escena narra la creación del universo y de los primeros hombres formados de maíz, así como la invasión de los europeos al continente americano, con la destrucción y el saqueo de las riquezas naturales.

Jesús García Ra es un artista tabasqueño egresado de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y desde 1982 trabaja profesionalmente como actor, director y productor de varias obras entre las que destacan Ida y vuelta, de Mario Benedetti; Edipo Rey, de Sófocles; El Cíclope, de Eurípides, y actualmente como un tributo a nuestras culturas ancestrales, Balam El Jaguar, de su propia autoría.

Esta puesta en escena es un viaje por la fantasía, el misterio, un repaso por la historia, los efectos de la barbarie y también una reflexión sobre el cuidado al medio ambiente y la fauna.

Una de las reflexiones que presenta Balam El Jaguar es que en algún lugar de la selva conviven juntos dos jaguares, contra 10 que son asesinados, ya que el negocio de los cazadores abarca el deporte, así como las prácticas esotéricas y también las curas medicinales.

Esta obra se presentará como parte del ciclo Primavera Escénica, del sábado 6 al domingo 21 de abril, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes, que en 2024 celebra su trigésimo aniversario.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-