EVOCAN EL TRIUNFO DE LA ESPIGA
Reclusión en campos de concentración, la nostalgia por la patria perdida y la adaptación de los exiliados en México. Éstos son los tres momentos del exilio que retrata la exposición El triunfo de la espiga: 85 años de arte del exilio español, que se inaugura hoy en el Museo Kaluz, bajo la curaduría de Luis Rius, que incluye obra de Francisco Marco Chilet, Francisco Moreno Capdevila, Antonio Rodríguez Luna, Arturo Souto y Elvira Gascón, entre otros más.
La muestra se titula así en homenaje al poeta Pedro Garfias que, en su tránsito hacia México escribió Primavera en Eaton Hastings, un poemario que celebra la vida y la continuación de los destinos de la gente que sobrevivió a la guerra y al destierro”, comentó Luis Rius, creador del concepto curatorial.
Bajo esa metáfora, abundó, “el triunfo de la espiga celebra que la vida continúa y que es un germen lleno de potencial que dará frutos”, tal como ocurrió con esa semilla que daría origen al movimiento de La Ruptura, en nuestro país.
Una prueba de esto es el óleo Estudio del maestro, de Antonio Rodríguez Luna, que plasmó el espacio físico al que acudieron artistas como Vicente Rojo y Manuel Felguérez, así como la carta que hace unos días el curador descubrió en el archivo de Arturo Souto, en la que José Luis Cuevas invita a la viuda de Souto a su exposición y le confiesa que su esposo incidió en su manera de dibujar.
Integrada por 40 piezas, la exhibición, que cerrará el 4 de mayo de 2025, es también “un recuerdo de lo amargo y traumático que son las guerras, de lo terrible que son los éxodos”.
Esta guerra ayuda a recodar que las guerras son terribles, que destruyen personas, símbolos, entidades completas y, por el otro lado está el arte y el menaje del triunfo de la espiga que es la capacidad de crear una realidad alternativa donde la vida sigue. Ese es el poder del arte: brindar elementos para seguir viviendo y entender la vida como un proceso de creación”, aseveró.