EVENTO DE «NORTE» PROVOCARÁ LLUVIAS FUERTES EN ESTOS ESTADOS DEL PAÍS
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, señala que el día de hoy, el el frente frío No. 11 recorrerá lentamente el oriente de México logrando una interacción con un canal de baja presión ocasionando chubascos y lluvias fuertes en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional. Se presentará lluvias muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Por otro lado, el evento de “Norte” y la masa de aire polar impulsarán la generación de bancos de niebla y descenso de la temperatura. A su vez, la corriente el chorro subtropical generará vientos fuertes con posibles tolvaneras.
La circulación anticiclónica en niveles medios mantendrá un tiempo estable en gran parte de la República Mexicana incluso con temperaturas muy calurosas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
Pronóstico de lluvias
Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco sufrirán lluvias fuertes con puntuales muy fuertes con una caída de 50 a 75 mm. Así mismo, en Tamaulipas se presentarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes con una caída de entre 25 y 50 mm. Con mucha menor caída de agua, habrán intervalos de chubascos en San Luis Potosí e Hidalgo, y lluvias aisladas en Nuevo León, Querétaro, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Con respecto al viento y oleaje, se espera que el evento de «Norte» provoque rachas de viento de 80 a 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, así como un aumento en el oleaje en costas de Tamaulipas y Veracruz. Las posibles tolvaneras se presentarán en onora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo debido a vientos de a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.
Las lluvias fuertes a puntuales muy fuertes podrían generar encharcamientos, crecida de ríos, deslaves e inundaciones. Por otro lado, las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Temperaturas máximas y mínimas
El tiempo estable y sin lluvia en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche propiciará que el termómetro marque temperaturas de entre 25 y 40 °C. El ambiente también será de cálido a caluroso en regiones de Durango (occidente), Zacatecas (sur), Morelos (sur), Puebla (suroeste), Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Por otro lado, las zonas montañosas de Chihuahua y Durango tendrán temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas. Ambiente de frío a muy frío en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, con temperaturas entre -5 a 0 °C. Por último, las zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas presentarán un clima por debajo de los 5 °C.