18 de mayo de 2024
País / MundoPrincipales

EUROPA NO ESTÁ PREPARADA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Europa podría enfrentarse a consecuencias “catastróficas” derivadas del cambio climático si no toma medidas urgentes y contundentes para adaptarse a los riesgos, advirtió un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

La agencia de la Unión Europea, encargada de proporcionar información fiable e independiente sobre el medio ambiente, alertó que las zonas del Sur de Europa son las más expuestas a las consecuencias del cambio climático.

Las consecuencias incluyen incendios, cortes de agua y sus consiguientes efectos en la agricultura, indica el primer informe de la agencia sobre los riesgos que enfrenta el continente.

Entre estos riesgos, el organismo cita las inundaciones, la erosión y la intrusión salina que enfrentan las regiones costeras de Europa situadas a baja altitud.

“Muchos de estos riesgos han alcanzado ya niveles críticos y podrían llegar a ser catastróficos si no se toman medidas urgentes y contundentes”, sostuvo la AEMA.

La agencia advirtió que el Norte de Europa no se librará de estos impactos negativos, como demostraron las inundaciones en Alemania y los incendios en Suecia en los últimos años.

“El calor extremo, la sequía, los incendios forestales y las inundaciones que se han experimentado en los últimos años, empeorarán en Europa, incluso en escenarios optimistas de calentamiento global, y afectarán a las condiciones de vida en todo el continente”, insistió.

El informe identifica 36 riesgos climáticos importantes para Europa, 21 de los cuales requieren medidas inmediatas y ocho son “especialmente urgentes”.

A la cabeza de la lista figuran los riesgos vinculados a los ecosistemas, principalmente costeros y marinos.

La combinación de olas de calor, acidificación y agotamiento del oxígeno de los mares junto a otros factores de origen humano como la contaminación, la eutrofización (el exceso de nutrientes que colapsa el ecosistema acuático) y la pesca, amenazan los ecosistemas marinos, señala el informe.

“Esto puede provocar una pérdida sustancial de biodiversidad, incluidos episodios de mortalidad masiva, y la disminución de los servicios ecosistémicos”, alerta el estudio.

Según la AEMA, la prioridad debe ser que los gobiernos y la población reconozcan unánimemente los riesgos y se pongan de acuerdo para hacer más, más rápido.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-