EU RECOMIENDA A SUS CIUDADANOS NO VIAJAR A TAMAULIPAS ANTE VIOLENCIA

Estados Unidos recomendó este miércoles a sus ciudadanos no viajar a Tamaulipas y autorizó la salida de personal de ese país que no sea de emergencia, de acuerdo con el Departamento de Estado de esa nación. La medida es parte de la actualización de las alertas de viajes del Departamento de Estado en medio de la ola de violencia que se vive en la ciudad de Nuevo Laredo.

En un reporte, indicó que «no se debe viajar» por la «delincuencia y secuestro». Detalló que «a partir del 15 de marzo, el Departamento de Estado no puede ofrecer servicios consulares de rutina desde el Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo.

«Los ciudadanos estadounidenses que deseen salir de Nuevo Laredo deben estar atentos a las noticias y los anuncios locales y sólo hacerlo cuando se considere seguro durante el día», se lee en el mensaje.

Estados Unidos mencionó la actividad del crimen organizado, «que incluye tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, de vehículos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y agresiones sexuales, es común a lo largo de la frontera norte y en Ciudad Victoria».

Además, alertó que «los grupos criminales tienen como objetivo los autobuses de pasajeros públicos y privados, así como los automóviles privados que viajan a través de Tamaulipas, a menudo tomando pasajeros y exigiendo pagos de rescate». Advirtió que ciudadanos de EU «han sido víctimas de secuestro».

Señaló que «miembros fuertemente armados de grupos criminales a menudo patrullan áreas del estado y operan con impunidad, particularmente a lo largo de la región fronteriza desde Reynosa hasta Nuevo Laredo».

Remarcó que ahí «la policía local tiene una capacidad limitada para responder a incidentes delictivos. La capacidad de aplicación de la ley es mayor en el área de las tres ciudades de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, que tiene una tasa más baja de actividad delictiva violenta en comparación con el resto del estado».