EU PLANTEA UNA UCRANIA SOBERANA PERO FUERA DE LA OTAN; AUMENTAN PRESIÓN A ZELENSKI
Estados Unidos planteó que Ucrania ceda cinco territorios, que se comprometa a no entrar a la OTAN y que Rusia ingrese al Grupo de los 8.
Ayer, se publicó el contenido de los 28 puntos del acuerdo que redactó la Casa Blanca.
Se confirmará la soberanía de Ucrania. Se concluirá un acuerdo global de no agresión entre Rusia, Ucrania y Europa. Se considerarán resueltas todas las ambigüedades de los últimos 30 años. Se espera que Rusia no invada países vecinos y que la OTAN no se expanda más”, expresó el documento.
Además, el pacto incluye el retiro gradual de las sanciones contra Rusia, se invitaría el Kremlin a volver a formar parte del grupo de países industrializados del G8 y los activos rusos congelados se agruparían en un fondo de inversión del que EU recibiría parte de los beneficios.
Una de las principales demandas de Ucrania, garantías ejecutables equivalentes a la cláusula de defensa mutua de la OTAN para disuadir a Rusia de atacar de nuevo, se trata en una sola línea sin detalles: “Ucrania recibirá sólidas garantías de seguridad”.
El acuerdo también incluye que todas las personas implicadas en el conflicto que inició en febrero de 2022 recibirán una amnistía total.
Además, las partes adoptarán medidas para aliviar el sufrimiento de las víctimas, liberar a los presos de guerra, avanzar en la reunificación de las familias y en la entrega de los caídos en combate.
Otro de los puntos establece que el ruso sea reconocido como lengua cooficial, revirtiendo así políticas lingüísticas y de identidad que se establecieron en 2014, durante la primera guerra del Donbás, y el regreso de la Iglesia ortodoxa rusa, a la que Kiev acusa de ser aliada del Kremlin.
El presidente Donald Trump sostuvo que Zelenski tendrá que conformarse con el plan, que contempla la cesión de territorios y fijó el próximo jueves como fecha límite para aceptar el plan que redactó la Unión Americana.
Tendrá que gustarle, y si no le gusta, entonces simplemente tendrán que seguir luchando. En algún punto, tendrá que aceptar algo”, añadió.
El presidente Volodímir Zelenski advirtió que Ucrania corre el riesgo de perder su dignidad y libertad por este plan de paz.
Lucharé 24 horas al día, siete días a la semana, para garantizar que no se pasen por alto al menos dos puntos del plan: la dignidad y la libertad de los ucranianos”, agregó Zelenski.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sibiga, aseguró haber debatido con sus homólogos europeos el plan propuesto por Estados Unidos para poner fin a la guerra en su país y esbozado sus “próximos pasos”.
Discutimos en detalle los elementos de las propuestas de paz presentadas por Estados Unidos y nuestro trabajo conjunto para allanar un camino viable hacia una paz justa”, añadió.
En tanto, el presidente Vladimir Putin respaldó el acuerdo, en sus primeras declaraciones conocidas desde que EU presentó este acuerdo.
Los puntos
Se confirmará la soberanía de Ucrania.
Se concluirá un acuerdo global de no agresión entre Rusia, Ucrania y Europa. Se considerarán resueltas todas las ambigüedades de los últimos 30 años.
Se espera que Rusia no invada países vecinos y que la OTAN no se expanda más.
Se mantendrá un diálogo entre Rusia y la OTAN, con la mediación de Estados Unidos.
Ucrania recibirá garantías de seguridad fiables.
El tamaño de las fuerzas armadas ucranianas se limitará a 600,000 efectivos.
Ucrania acepta recoger en su Constitución que no se unirá a la OTAN y la OTAN acepta incluir en sus estatutos una cláusula de que Ucrania no será admitida en el futuro.
La OTAN acepta no posicionar tropas en Ucrania.
Aviones de combate europeos serán estacionados en Polonia.
Garantías de Estados Unidos:
Estados Unidos recibirá una compensación por las garantías de seguridad.
Si Ucrania invade Rusia, perderá la garantía.
Si Rusia invade Ucrania, además de una respuesta militar coordinada y firme, se reinstaurarán todas las sanciones globales, se revocarán el reconocimiento de los nuevos territorios y todos los demás beneficios de este acuerdo.
Ucrania cumple los requisitos para ser miembro de la UE y se beneficiará de un acceso preferencial a corto plazo al mercado europeo mientras se estudia este tema.
Un potente paquete global de medidas para reconstruir Ucrania.
Rusia volverá a formar parte de la economía global:
a- El levantamiento de las sanciones se discutirá y acordará por etapas y caso por caso.
b- Estados Unidos concluirá un acuerdo de cooperación económica a largo plazo para el desarrollo mutuo.
c- Se invitará a Rusia a reincorporarse al G8.
Definición del uso de los fondos congelados.
Se establecerá un grupo de trabajo conjunto ruso-estadunidense sobre temas de seguridad, para promocionar y garantizar el cumplimiento de este acuerdo.
Rusia recogerá en su legislación su política de no agresión hacia Europa y Ucrania.
Estados Unidos y Rusia acordarán extender la validez de los tratados sobre no proliferación y control de armas nucleares, incluyendo el Tratado START I.
Ucrania acepta ser un Estado no nuclear de acuerdo con el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares.
La central nuclear de Zaporiyia se reactivará bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y la electricidad producida se distribuirá de forma equitativa entre Rusia y Ucrania.
Ambos países se comprometen a implementar programas educativos en las escuelas y la sociedad destinados a promover el entendimiento y la tolerancia.
Territorios:
a- Crimea, Lugansk y Donetsk serán reconocidos de facto como regiones rusas, incluso por Estados Unidos.
b- Jersón y Zaporiyia quedarán congelados en la línea de contacto.
c- Rusia renunciará a los otros territorios que controla fuera de las cinco regiones.
d- Las fuerzas ucranianas se retirarán de la parte del óblast de Donetsk que controlan actualmente, que será usada después para crear una zona de amortiguamiento neutral desmilitarizada, reconocida internacionalmente como territorio perteneciente a la Federación Rusa.
Tras ponerse de acuerdo sobre futuras disposiciones territoriales, tanto la Federación de Rusia como Ucrania se comprometen a no cambiar esas disposiciones por la fuerza.
Rusia no impedirá que Ucrania se sirva del río Dniéper para sus actividades comerciales y se alcanzarán acuerdos sobre el libre transporte de grano en el mar Negro.
Se establecerá un comité humanitario para resolver sobre intercambios de prisioneros, la devolución de restos mortales, rehenes y civiles detenidos, y se instaurará un programa de reunificación familiar.
Ucrania celebrará elecciones dentro de 100 días.
Todas las partes involucradas en este conflicto recibirán una amnistía completa por sus acciones durante la guerra.
Este acuerdo será legalmente vinculante.
En cuanto todas las partes hayan aceptado este memorando, el alto al fuego entrará en vigor inmediatamente después de que ambas partes se hayan retirado a los puntos acordados para empezar a implementar el acuerdo.

