EU NO TIENE DERECHO A DAR LECCIONES A RUSIA SOBRE CRÍMENES DE GUERRA: KREMLIN

El Kremlin aseguró, este miércoles, que la afirmación de Joe Biden de que el presidente Vladimir Putin es un “criminal de guerra” por invadir Ucrania es un comentario imperdonable del líder de un país que ha matado a civiles en conflictos en todo el mundo.

La invasión rusa a Ucrania ha dejado miles de muertos, ha desplazado a más de 3 millones de personas y generado temor de un enfrentamiento más amplio entre Rusia y Estados Unidos, las dos mayores potencias nucleares del mundo.

Biden dijo el miércoles: “Oh, creo que es un criminal de guerra”, tras responder inicialmente con un “no” a una pregunta de un periodista sobre si estaba dispuesto a calificar así a Putin.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov respondió:

“Nuestro presidente es una figura internacional muy sabia, clarividente y culta y jefe de la Federación Rusa, nuestro jefe de Estado”.

Peskov aseguró que las declaraciones del presidente estadounidense además de ser inadmisibles, son “son inaceptables e imperdonables”, pues aseguró que Biden es el jefe de un Estado que durante años ha bombardeado a personas en todo el mundo.

Peskov recordó que Estados Unidos destruyó las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Japón se rindió seis días después, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial. Alrededor de 200,000 personas murieron instantáneamente a causa de las bombas y muchas como consecuencia de la radiación.

“El presidente de ese país no tiene derecho a hacer esas declaraciones”.

Dmitri Medvédev, que fue presidente entre 2008 y 2012 y ahora es subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo que Estados Unidos había avivado una “repugnante” rusofobia en un intento de poner a su país de rodillas.

Aseguró que esa estrategia no funcionará, pues Rusia “tiene el poder de poner en su sitio a todos nuestros descarados enemigos“.

Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, Estados Unidos y sus aliados europeos y asiáticos han impuesto sanciones a dirigentes, empresas y hombres de negocios rusos, aislando a Moscú de gran parte de la economía mundial.

Putin dice que lo que él llama la operación militar especial en Ucrania era necesaria porque Estados Unidos estaba utilizando a su vecino para amenazar a Rusia, y que Moscú debía defenderse del “genocidio” de los rusoparlantes por parte de Kiev.