EU ALERTA POR ACCIÓN MILITAR SOBRE MÉXICO; SICT DESCARTÓ RIESGOS
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió una alerta de seguridad para sus operadores civiles ante “actividades militares” y posibles interferencias en los sistemas de navegación al sobrevolar México, Panamá, Colombia y Ecuador.
El aviso técnico, que permanecerá vigente hasta el 17 de marzo de 2026, señala riesgos potenciales para aeronaves en las zonas sobre el océano Pacífico y el Golfo de California.
La alerta es similar a la emitida para el aeropuerto de Maiquetía el 21 de noviembre de 2025, que precedió la intervención militar estadunidense en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro.
Ante esto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la medida es exclusiva para aerolíneas y pilotos estadunidenses, ya que la FAA sólo tiene competencia sobre sus operadores.
No existen implicaciones operativas ni restricciones para México, ni para aerolíneas u operadores mexicanos”, aclaró.

La SICT matizó la alerta comparándola con otras emitidas semanas atrás en el Caribe. La medida, indicó, busca reforzar la atención y el cuidado en la operación aérea en zonas de influencia internacional.
Sin embargo, el precedente del “teatro de guerra” en el Caribe ha encendido alarmas sobre la naturaleza de las “actividades militares” referidas por EU en esta nueva región a vigilar.
Advierte EU por actividad militar en aguas de México
Con elementos similares con los que inició el “teatro de guerra” que Estados Unidos montó en el Caribe para invadir Venezuela —una alerta de vuelo para el aeropuerto internacional de Maiquetía— ayer la Administración Federal de Aviación del Gobierno de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) advirtió “tener precaución” al volar sobre México y partes de América Central y del Sur, citando “actividades militares” y posible interferencia a los sistemas de navegación en la región.
El aviso de la FAA en su web informa: “Seguridad: aviso de Estados Unidos de América para posible situación peligrosa en las zonas sobre el agua sobre el océano Pacífico y el Golfo de California en la región de información de vuelo de México”.
El comunicado, dirigido a los operadores estadunidenses, es decir, a las aerolíneas, les recomienda “que tengan precaución al operar en las zonas sobre el agua del océano Pacífico y el Golfo de California en la región de información de vuelo de México”.
La recomendación de la FAA se realiza debido a “actividades militares e interferencias” en los sistemas de comunicación y navegación aérea.
El despacho de la FAA a las aerolíneas, como sucedió el 21 de noviembre de 2025 cuando alertó de lo mismo sobre espacio venezolano y que desencadenó la invasión a Caracas, Venezuela para capturar al entonces presidente Nicolás Maduro, el 3 de enero de 2026, advierte:
Existen riesgos potenciales para las aeronaves en todas las altitudes, incluyendo durante el sobrevuelo y la llegada y fases de salida del vuelo. Esta nota se aplica a todas las transportistas aéreas y comerciales de Estados Unidos; todas las personas que ejerzan los privilegios de un aviador certificado emitido por la FAA, excepto las personas que operan aeronaves matriculadas en Estados Unidos para un portaaviones extranjero; y operadores de aeronaves civiles registradas en los estados unidos, excepto cuando el operador de dicha aeronave sea un transportista aéreo extranjero”.
En otras notas a las aerolíneas, la Administración Federal de Aviación también convoca a tener precaución para volar por algunas partes de Centroamérica y el sur del continente como Ecuador.
Las advertencias se emitieron en distintos despachos a los aviadores estadunidenses, publicados ayer y permanecerán en vigor hasta el 17 de marzo. Las áreas a las que se refieren los despachos de la FAA incluyen México, Panamá, Colombia y Ecuador.
No se afecta la aviación civil: SICT
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó sobre la emisión de un Notice to Air Missions (NOTAM) de carácter preventivo por parte de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos. La dependencia mexicana enfatizó que esta medida de precaución no implica ninguna prohibición ni restricción para las operaciones aéreas en México.
Según el comunicado de la SICT, el NOTAM tiene como objetivo reforzar la atención y el cuidado en la operación aérea dentro de determinadas regiones del espacio aéreo y fue emitido exclusivamente para los operadores civiles de los Estados Unidos, incluyendo sus aerolíneas y pilotos. Esto se debe a que la FAA solo tiene competencia para emitir disposiciones aplicables a los operadores de su propio país.
La SICT fue enfática al señalar que “no existen implicaciones operativas ni restricciones para México, ni para aerolíneas u operadores mexicanos”. Asimismo, reiteró que no hay afectación alguna para la aviación civil en el país, ni cambios en las condiciones de operación del espacio aéreo nacional.
En su comunicado, la SICT mencionó que este tipo de comunicación preventiva es similar a otros NOTAM emitidos previamente por la FAA, como los registrados semanas atrás en la región del Caribe y que ahora se extienden al área del Pacífico.
La Secretaría concluyó que mantiene una comunicación permanente con las autoridades aeronáuticas internacionales para el seguimiento de estos avisos, en el marco de la cooperación y la seguridad operacional, y confirmó que este comunicado fue consultado y validado con la FAA.

