ESTRELLAS PONEN EL GLAMOUR EN PARÍS; THE PRELUDE TO THE OLYMPICS
El líder mundial del lujo, el grupo francés LVMH, aparece como el primer ganador de los Juegos Olímpicos en términos de imagen, fruto de una estrategia cuidadosamente orquestada para convertirse en el patrocinador más visible en cada etapa destacada del evento.
Desde la llegada de la antorcha olímpica al puerto de Marsella a la ceremonia de apertura, pasando por la entrega de medallas, el grupo francés ha sabido situarse hábilmente.
Una decisión que le ayudará a contrarrestar la caída de 14% de sus beneficios netos en el primer semestre del año, en un contexto económico incierto en todo el mundo.
El grupo del multimillonario francés Bernard Arnault es socio “premium” de los Juegos, y gracias a ello ha podido negociar una visibilidad máxima de sus marcas.
El joyero Chaumet ha creado las medallas, Louis Vuitton, marca insignia del grupo, ha diseñado un estuche para estas medallas y otro para acoger la antorcha, cuyo recorrido pasó por viñedos de LVMH y también por la Fundación Louis Vuitton.
La marca de zapatos Berluti viste a los equipos de Francia para la ceremonia de apertura, donde la cantante Aya Nakamura llevará un atuendo de Dior, mientras que los invitados especiales beberán durante los Juegos champán Moët Chandon y coñac Hennessy.
La ceremonia de apertura de hoy ha previsto el paso de la antorcha frente al gran almacén La Samaritaine y la sede de Louis Vuitton, propiedades de LVMH.
El director artístico de las colecciones masculinas de Louis Vuitton, el músico y estilista estadunidense Pharrell Williams, portará hoy la antorcha olímpica.
Un funambulista debería incluso atravesar el Sena desde la terraza del hotel Cheval Blanc, en pleno corazón de París, donde se ha instalado una enorme estructura metálica con aspecto de baúl Vuitton para acoger a los clientes VIP.
“Una astucia”
El gigante del lujo será incluso visible durante la entrega de medallas: los presentadores estarán vestidos “por LVMH” (y no por una de las marcas del grupo) y llevarán las medallas en una bandeja con un diseño a cuadros que evoca los motivos de Louis Vuitton.
“Hemos encontrado este medio, muy discreto y al mismo tiempo muy visible paradójicamente, para estar presentes”, explicó Antoine Arnault, el hijo de Bernard Arnault, ante la prensa.
Por ejemplo, las bandejas. “Si se tiene cierta cultura, se puede reconocer la casa Vuitton, es una astucia o una manera subliminal de estar presentes”, aseguró con una sonrisa.
Olimpia en la avenida Montaigne
En palabras de la especialista Julie El Ghouzzi, la legendaria Olimpia “estará, este año, en el 22 de la avenida Montaigne” de París, la dirección de la sede de LVMH.
La alianza de LVMH con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (26 de julio-8 de septiembre) es de 150 millones de euros, a los que se suman “50 millones de activación”, es decir, la configuración de eventos, fabricación de trajes, etc., según explicó una fuente cercana al evento.
El Comité Organizador “buscó a LVMH” para cerrar el presupuesto de mil 240 millones de euros (unos mil 400 millones de dólares) de los Juegos. Y “cuando tienes la oportunidad, debes aprovecharla”, sugiere un experto del sector.
“La mayoría de las veces, las asociaciones deportivas son una oportunidad comercial y se hacen sólo con la creación de productos para el evento”, explica Julie El Ghouzzi. Pero “en este caso no estamos hablando de productos”, destaca.
“LVMH pensó estratégicamente”, para “hacer de esta asociación una alianza de valor” y llegar a los “miles de millones de espectadores” de los Juegos.
La antorcha olímpica será “robada”
PARÍS.— La antorcha olímpica será “robada” por un misterioso encapuchado durante su recorrido por el Sena, lo que provocará toda una animada persecución televisada, según detalles de la ceremonia de apertura de los Juegos de París que empezó a ser revelada por un documental televisivo en Francia.
La cadena televisiva pública France 2, que retransmitirá el evento, decidió emitir un documental en dos partes (miércoles y jueves) con detalles.
Ceremonia de apertura, primeros secretos, del director de cine Manuel Herrero, cuenta que el responsable artístico del evento, Thomas Jolly, ha concebido que la llama olímpica, que llevan unos camareros de un típico café parisino, es “sustraída” por un misterioso acróbata con capucha blanca.
Ello provoca una animada persecución televisada al mundo entero por los sitios más célebres de París, incluida la catedral de Notre Dame y sus gárgolas.
Algunos internautas han visto en ese personaje una referencia al videojuego francés Assassin’s Creed: Unity, que sucede en París durante la Revolución Francesa.
En la primera parte del documental se ve también ensayar a la estrella de la Ópera de París, Guillaume Diop, que bailará como solista en el tejado del Teatro de la Ville-Sarah Bernhardt.
La directora de danza Maud Le Pladec indica por su parte que los bailarines aparecerán en los tejados entre el Pont de Notre-Dame y el Pont-Neuf, “con un arnés”, sin poder “moverse más de 40 cm a la derecha y a la izquierda”.