25 de mayo de 2024
País / Mundo

ESTO PASARÁ CON LA REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL, ¿SERÁN 40 HORAS?

En este 2024 se espera que varias reformas a la jornada laboral se discutan para que se apliquen de ser aprobadas o no, por ejemplo, recientemente la Ley Silla fue aprobada, ley que tiene como objetivo que los trabajadores tengan un descanso digno durante su jornada laboral, es decir, tendrán el derecho a no pasar largas jornadas de pie, porque de lo contrario podrían llegar sanciones y multas.

De igual forma, está sobre la mesa el tema del aguinaldo doble, es decir, piden aumentar de 15 días de salario a 30 días de salario esta prestación que reciben los trabajadores cada fin de año con la intención de que puedan solventar los gastos que representan las fiestas navideñas y de Año Nuevo.

También, otro tema en cuanto trabajo que sigue dando de qué hablar es el de la reducción de horario laboral, pues está en tintero la propuesta de que los trabajadores ahora sólo laboren 40 horas semanales en lugar de 48 horas como es actualmente, por dos días de descanso a la semana con la intención de que mejoren su calidad de vida personal y social.

Se esperaba que esta propuesta fuera discutida desde septiembre de 2023, sin embargo, se pasó para este año y desde entonces no han dado a conocer mayores avances al respecto, hasta este momento en la cual ya está definida una fecha para que se logre avanzar esta propuesta y pueda subir al Pleno.

¿Qué pasará con la reducción de jornada laboral?

De acuerdo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el dictamen de reducción laboral a 40 horas laborales se votará el próximo martes 19 de marzo, ahí se definirá si sube al Pleno. Según la Jucopo esta discusión ya no se puede aplazar más, por lo que no puede pasar del mes de marzo.

Hay que recordar que, el año pasado se llevaron a cabo sesiones para que diputados, expertos, empresarios y académicos expusieran sus dudas e inconformidades sobre el tema, pues hay quienes no están de acuerdo con esta reducción laboral como es el caso de Carlos Slim, quien abiertamente ha dicho que es mejor que los trabajadores trabajen más horas pero menos días.

Carlos Slim ha dicho en repetidas ocasiones que él propone una jornada laboral donde se trabajen 3 días a la semana por 12 horas cada día, pues de esta forma se generarían más empleos y los trabajadores tendrían más tiempo libre para hacer más actividades de su gusto.

De igual forma, hay otros empresarios que no están de acuerdo con la reducción de horario laboral porque consideran que a pesar de que el objetivo de esta nueva reforma sea aumentar la productividad de las empresas, en cuanto a finanzas sería complicado porque los empleadores tendrían que pagar más horas extras.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-