ESTADOS UNIDOS Y CHINA EXTIENDEN LA TREGUA ARANCELARIA OTROS 90 DÍAS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prorroga la tregua arancelaria con China por otros 90 días, a pocas horas de que venciera el anterior plazo.
En un mensaje en su red Truth Social, Trump confirmó haber firmado “un decreto que extenderá la suspensión arancelaria a China por 90 días más”. Los elementos del acuerdo “permanecerán sin cambios”, añadió.
Dicha prórroga se da un día después de que instara a China a cuadruplicar sus compras de soja estadunidense.
Una tregua arancelaria entre Estados Unidos y China expiraba hoy. La orden impide que los aranceles estadunidenses sobre los productos chinos se disparen hasta 145%, mientras que los aranceles chinos sobre los productos estadunidenses iban a alcanzar 125%.
Veremos qué pasa”, dijo Trump en rueda de prensa, cuando se le preguntó cómo pensaba ampliar el plazo. “La relación es muy buena entre el presidente Xi (Jinping) y yo”.
Las importaciones procedentes de China están actualmente sujetas a aranceles de 30%, incluyendo una tasa base de 10% y un 20% en impuestos relacionados con el fentanilo. China había igualado la desescalada, rebajando su tasa sobre las importaciones estadunidenses a 10%.
Además, Trump anunció que no aplicará aranceles a las importaciones de oro, después de que un documento oficial sembrara confusión y disparara el precio de este metal.
¡El oro no será sujeto a aranceles!”, declaró en su plataforma Truth Social, sin dar más detalles.
NO ALCANZAN ACUERDO AÚN: En mayo, ambas partes acordaron una tregua de 90 días en su conflicto comercial tras negociar en Suiza. A finales de julio volvieron a reunirse en Suecia, pero no anunciaron un nuevo plazo.