ESTADOS UNIDOS IMPONE NUEVAS SANCIONES CONTRA LAS HIJAS DE VLADIMIR PUTIN E INSTITUCIONES BANCARIAS DE RUSIA

Estados Unidos tomó medidas adicionales este miércoles para aumentar la presión económica sobre Rusia y el presidente Vladimir Putin, luego de que se conocieran las horribles imágenes de la ciudad de Bucha, Ucrania. El gobierno de Biden anunció nuevas sanciones contra las instituciones financieras rusas, así como contra individuos, incluidas las hijas adultas de Vladimir Putin, además de la esposa e hija del canciller Lavrov.

“Hoy estamos intensificando drásticamente el impacto financiero al imponer sanciones de bloqueo total a la institución financiera más grande de Rusia, Sberbank, y su banco privado más grande, Alfa Bank”, dijo un alto funcionario de la administración en una rueda de prensa.

Sberbank posee casi un tercio de los activos totales del sector bancario de Rusia, señaló el funcionario, y agregó que Estados Unidos ahora ha bloqueado por completo «más de dos tercios del sector bancario ruso».

La administración también impuso sanciones de bloqueo total a un nuevo grupo de élites rusas y sus familiares. Entre ellas, las hijas adultas de Putin, Mariya Putina y Katerina Tikhonova.

También impuso sanciones a la esposa y a la hija del Ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, y miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, incluido el expresidente y primer ministro de Rusia Dmitry Medvedev y el primer ministro, Mikhail Mishustin. Estados Unidos ya ha sancionado a más de 140 oligarcas y sus familiares y a más de 400 funcionarios del gobierno ruso, dijo el alto funcionario.

Sanciones a bancos y empresas de Rusia

Estados Unidos también aplicará sanciones de bloqueo total a las principales empresas estatales rusas, que serán anunciadas por el Departamento del Tesoro este jueves. El funcionario también destacó el anuncio del martes de que el Departamento del Tesoro ha impedido que Rusia realice pagos de deuda con dólares almacenados en bancos estadounidenses.

El funcionario señaló el efecto paralizante de las medidas estadounidenses sobre la economía rusa desde su invasión de Ucrania.

“Se prevé que el PIB de Rusia se reduzca en dos dígitos este año… No está en proceso de ser aislado como un estado paria. El FMI (Fondo Monetario Internacional) proyecta que el impacto económico de este año acabará con los últimos 15 años de ganancias económicas”, dijo el funcionario.

Consultado sobre la eficacia de las sanciones para poner fin a la guerra de Putin en Ucrania, el alto funcionario trató de subrayar el efecto que están teniendo en la vida en Rusia, y dijo que Putin eventualmente tendría que contar con los ciudadanos rusos.

“Incluso un autócrata como Putin tiene un contrato social con el pueblo ruso. Les quitó la libertad a cambio de prometerles estabilidad y por eso no les está dando estabilidad”, dijo el funcionario.

“La pregunta realmente no es tanto ¿Qué podemos hacer y cuándo tendrá efecto? Creo que es: ¿Cuál es el final del juego aquí para Putin? ¿Para qué está jugando?, dijo el funcionario. “Esto claramente se está convirtiendo en un fracaso para él y en algún momento tendrá que reconocer esa realidad”.