3 de noviembre de 2025
País / MundoPrincipales

ESTADOS DONDE AUMENTARÁN LAS LLUVIAS ESTA SEMANA POR MONZÓN MEXICANO

El monzón mexicano, fenómeno de lluvias causado por el cambio en la dirección de los vientos cálidos y húmedos de ambos lados de la costa, evolucionará en los próximos días para provocar tormentas el fin de semana en las regiones del sur, occidente, noroccidente, bajío y el Valle de México.

La onda tropical que ha causado lluvias en el occidente del país en los últimos días se aleja del territorio nacional, pero ha ingresado una nueva por la península de Yucatán que este martes alcanzará la región del Istmo y cruzará el Valle de México con una trayectoria centro-sur. Entre el jueves y el viernes tocará el occidente, al mismo tiempo que una onda tropical más se moverá por el sureste desde Quintana Roo hasta Chiapas, colaborando al clima lluvioso.

El monzón mexicano, que ha entrado en una fase de debilitamiento, recobrará fuerza a partir del jueves, y más intensidad el fin de semana, debido a la humedad que traerá la probable formación de un ciclón tropical en el Pacífico, con trayectoria paralela a las costas desde Oaxaca hasta Jalisco, y aunque no se espera que toque tierra, sí dejará lluvias fuertes.

Hoy el monzón ocasionará chubascos con cargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pero desde mañana se presentarán condiciones que generalizarán para propiciar tormentas más fuertes en el sur, centro, occidente y noroccidente de México, con estimaciones de hasta más de 200 mm de lluvia.

Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, sur de Veracruz, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, están en esta franja lluviosa.

En contraste, Baja California, Baja California Sur, la mayor parte de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí presentarán condiciones secas.

Los pronósticos climáticos prevén que desde mediados hasta finales de agosto las condiciones sean cada vez más propicias para la lluvia y para los ciclones, tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

Pronóstico de lluvias hoy 5 de agosto de 2025

• Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca (este y noreste), Chiapas (noroeste, este y sur), Tabasco (oeste) y Veracruz (sur).

• Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Campeche.

• Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

• Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.

• Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-