ES HORA DE CONVERSACIONES DE PAZ CON MOSCÚ, DICE PRESIDENTE ZELENSKI

Volodimir Zelenski pidió el sábado unas conversaciones de paz significativas con Moscú, afirmando que, de lo contrario, Rusia necesitaría generaciones para recuperarse de las pérdidas sufridas durante la guerra.

Zelenski sostuvo que Ucrania siempre ha ofrecido soluciones para alcanzar la paz y que quería negociaciones serias y honestas sobre la paz y la seguridad, sin demora.

“Quiero que todos me escuchen ahora, especialmente en Moscú. Ha llegado el momento de una reunión, es hora de hablar», señaló el mandatario en un discurso en video publicado en las primeras horas del sábado.

“Ha llegado el momento de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que tardarán varias generaciones en recuperarse».

Las dos partes llevan semanas manteniendo conversaciones sin que haya señales de avance.

Zelenski dijo que el Ejército ruso estaba bloqueando deliberadamente la llegada de ayuda humanitaria a las ciudades atacadas. «Se trata de una táctica deliberada (…) Es un crimen de guerra y responderán por ello, al 100%», sostuvo.

Zelenski agregó que no había información sobre cuántas personas habían muerto después de que un teatro en la ciudad de Mariúpol, donde cientos de personas se habían refugiado, fuera atacado el miércoles. Más de 130 personas han sido rescatadas hasta ahora, destacó.