“ERNESTO” SE CONVIERTE EN HURACÁN RUMBO A EU
El fenómeno meteorológico “Ernesto”, que llegó a ser un huracán de categoría 2 en su camino a las Bermudas y luego se degradó a tormenta tropical, se ha intensificado de nuevo a la categoría de huracán a su paso por el Atlántico Norte, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
El NHC, con sede en Miami, advirtió que Ernesto continúa generando fuerte oleaje con peligrosas corrientes de resaca que afectan la Costa Este estadounidense.
“Ernesto”, que causó graves inundaciones y apagones en Puerto Rico, azotó luego a Bermudas, dejando al 75% del territorio británico en el océano Atlántico sin servicio eléctrico.
El ciclón, se mueve rápidamente en dirección Oeste-Noroeste a una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
En la trayectoria de pronóstico, el centro de Ernesto pasará cerca del Sureste de Terranova entre hoy y este martes por la mañana y se prevé “alguna intensificación adicional durante las próximas 12 horas”, seguido de un debilitamiento antes de que se convierta el martes en un ciclón post-tropical y con ello el peligro disminuya, considerando que en su paso ya ha dejado afectaciones en viviendas e inundaciones en algunas zonas cercanas a las costas.
Aunque Ernesto se encuentra muy lejos de la costa, las grandes olas son un problema a lo largo de la Costa Este. Muchas playas estuvieron cerradas durante todo el fin de semana y hay anuncio de cierre de centros de Gobierno y escuelas donde apenas comenzaron las clases hace unos días.
Las marejadas generadas por Ernesto continúan afectando porciones de las Bahamas, Bermuda, la Costa Este de Estados Unidos y Canadá, unas condiciones que podrían continuar todavía durante los próximos días.
Difícil temporada
Ernesto es el tercer huracán en lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, y que ha producido cinco tormentas tropicales: Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto.
De ellas Beryl, Debby y Ernesto se fortalecieron hasta llegar a huracanes. Beryl incluso alcanzó la mayor categoría en la escala Saffir-Simpson, la cinco, causando destrucción y muerte en el Caribe y en Estados Unidos.
Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico, que concluye el 30 de noviembre, sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.