ENTRENADORES DE TAEKWONDO, DESPEDIDOS TRAS EL FRACASO EN PARÍS 2024
Si una disciplina quedó a deber en los Juegos Olímpicos París 2024, fue la de Taekwondo. Porque, Carlos Sansores y Daniela Souza no solo presentaron un bajo rendimiento en la justa, sino que, además, fueron de los atletas más apoyados por la Conade en el proceso.
Ante tal fracaso y tras acumular dos ediciones olímpicas consecutivas sin poder sumar una medalla en Taekwondo, la Federación Mexicana de la disciplina (Femextkd) tomó la decisión de destituir a los entrenadores Alfonso Victoria, Abel Mendoza y David Davis, al no cubrir las expectativas.
«La comisión técnica ha decidido relevar a los entrenadores responsables, al entrenador David Davis al no haber logrado la plaza de los deportistas a su cargo, además a los entrenadores Alfonso Victoria y Abel Mendoza, quienes dirigieron a Carlos Sansores y Daniela Souza en los recientes Juegos Olímpicos, debido a que los resultados obtenidos no correspondieron a la planeación y objetivos propuestos para cada uno de esos taekwondoínes», se pudo leer en la misiva.
Davis, fue el encargado de entrenar a Leslie Soltero y Brandon Plaza, quienes no consiguieron su boleto a la ciudad parisina, luego de perder su primer combate en el preolímpico continental que se realizó en abril pasado en República Dominicana.
En tanto que, Victoria y Mendoza, entrenadores de Sansores y Souza, fueron despedidos ante el bajo desempeño de sus pupilos. Por un lado, Carlos llegó hasta la pelea por la medalla de bronce vía repechaje, pero sucumbió ante el marfileño Cheick Sallah Cisse mostrando una mala condición.
En el caso de Daniela, no pudo pasar la primera ronda debido a las cinco amonestaciones que recibió, de las cuales, presuntamente, no se percató debido a la desconcentración y una mala estrategia.
Este fracaso se resalta porque el taekwondo recibió un apoyo gubernamental de 175 millones de pesos. Tanto Sansores como Souza percibieron poco más de siete millones en becas y estímulos deportivos entre 2021 y 2024.