4 de diciembre de 2024
Cultura / Sociedad

ENTRELAZAN LA HISTORIA Y EL ARTE; DANH VO, EN LA KURIMANZUTTO

El arte, al igual que la cultura, es transformado por quienes lo experimentan. De esta premisa partió el vietnamita Danh Vo (1975) para confeccionar la exposición individual que se inauguró ayer a las 17:00 horas, en la galería Kurimanzutto.

El artista visual entrelaza narrativas históricas, artefactos culturales y tradiciones artísticas. “Al recontextualizar y transformar objetos y materiales, invita a los espectadores a considerar los complejos legados incorporados en ellos”, explica la galería en un comunicado.

La muestra reúne objetos encontrados, pinturas al óleo, litografías y esculturas de bronce. “Las obras abordan el movimiento del conocimiento y de los objetos a través del tiempo y el espacio, y la interacción a veces serena, a veces cruel, entre la luz, el artificio y la cultura”, se apunta.

Las flores han sido un tema recurrente en la obra de Vo. “Simbolizan poder a través de los nombres que se les dan y de los lugares a donde viajan. También poseen una cualidad de resistencia, al servir como un refugio estético frente al mundo”.

Se añade que “sus instalaciones son conocidas por su simplicidad estética y su comprensión del espacio; pero también por la forma en que entrelazan de manera ingeniosa la historia, el trauma, el humor y la religión”.

El creador que estudió en The Royal Danish Academy of Fine Arts (Dinamarca) y la Städelschule en Fráncfort (Alemania) exhibe también diversas pinturas al óleo de flores hechas por artistas mujeres del norte de Europa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que él adquirió en subastas e intervino.

 “Vo encargó a su padre, Phung Vo, que inscribiera los nombres latinos de las flores en el reverso de las pinturas. Luego, las obras fueron enviadas a Tailandia, donde artesanos aplicaron dorado sobre la caligrafía usando una técnica antigua”, agrega la galería.

Destaca la serie Lick Me, Lick Me, integrada por 47 litografías a color creadas en colaboración con Edition Copenhagen. “Las impresiones muestran fragmentos seleccionados de cinco pinturas renacentistas elegidas por Vo, cada uno enfocado en partes del cuerpo donde la piel es perforada, pinchada, pellizcada o cortada”.

Danh Vo, quien vive en la Ciudad de México, presenta además diferentes moldes de bronce derivados de antiguas esculturas. Por ejemplo, hizo un molde de bronce de una escultura de madera del siglo XVII de Santa Catalina de Alejandría, una mártir del siglo IV y patrona de los filósofos. Y otros moldes de obras de piedra de India, Camboya y China.

La exposición se exhibirá hasta el 19 de octubre.

Matehuala
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