ENTRE IRREGULARIDADES, JUEZ IMPONE PENSIÓN ALIMENTICIA HISTÓRICA PARA NIÑO
Entre presuntas irregularidades de procedimiento, la Juez María Olivia Núñez González, titular del Juzgado Décimo Tercero de lo Familiar del Primer Partido Judicial del Estado de Jalisco dictó una sentencia de pensión alimenticia histórica, por 180 mil pesos mensuales, para un menor de 4 años de edad.
La defensa del padre demandado, identificado como José Luis, calificó esta resolución como “una cifra abiertamente desproporcionada y a todas luces excesiva”, debido a que en el expediente del proceso 1370/2025 se detalla que, se ha cumplido de manera puntual con el pago de todas las necesidades del menor, desde el nacimiento.
Se indicó que la jueza Núñez González no consideró las pruebas presentadas; entre ellas, que la madre del menor ha cobrado de manera puntual el pago de una pensión, resolviendo el pago de dicha cantidad, considerada un hecho sin precedente en Sistema Judicial Familiar de Jalisco.
Antecedentes
En el expediente se establece que José Luis y Valeria sostuvieron una relación, de la que nació un menor hace cuatro años; paternidad que fue plenamente reconocida, por lo que resolvió entregar 12 mil pesos mensuales a la madre, además de solventar los gastos colegiatura, seguro médico y un seguro educativo universitario para el futuro del menor.
Este monto fue incrementado por el Juez Cuarto de lo Familiar, en la demanda 1990/2023, a 15 mil pesos mensuales, lo que José Luis acató y ha entregado manera puntual al juzgado.
Se explicó que la situación cambió cuando José Luis anunció a Valeria que decidió formalizar su relación, con su pareja de siempre, a quien se identificó como Tania, y con quien procreó dos hijos, también menores de edad.
A partir de ese momento, la madre demandante, se detalló, comenzó una serie de hostigamientos, amenazas y agresiones físicas, incluso documentadas en video, contra José Luis.
Asesorada por un grupo de abogados, y a partir de declaraciones presuntamente falsas, Valeria demandó al padre de su hijo, exigiendo el pago de 220 mil pesos mensuales, únicamente para el menor; expediente que llegó al juzgado de Núñez González.
Aceptan demanda sin verificación
El Sistema Judicial aceptó la demanda por esa cantidad, sin una verificación de los hechos o de las pruebas económicas presentadas, reclamó la defensa del demandado.
La Juez Décimo Tercero de lo Familiar resolvió el pago de la pensión alimenticia por 180 mil pesos, a favor del menor, y ordenó embargos en todas las cuentas bancarias y propiedades de José Luis, lo que se consideró un exceso en las facultades de Núñez González.
Se explicó que esta resolución pasó por alto la integridad de los otros dos hijos del padre demandado, debido a que la juzgadora dejó en estado de indefensión, necesidad y urgencia económica a otros menores, al dejarlo sin la posibilidad de de dotarlos de alimentos.
Decretados los embargos, la juez Núñez González, se excusó de conocer el asunto y turnó el expediente al Juzgado Décimo Cuarto de lo Familiar, en donde se ejecutó el cobro de la pensión, por 180 mil pesos, girando oficios a los bancos, afectando el patrimonio del padre.

