ENTRA EN VIGOR REFORMA QUE LE RESTA AUTORIDAD JERÁRQUICA AL OPUS DEI

El papa Francisco reformó la estructura del Opus Dei, mediante un escrito titulado “Para titular el carisma”, el cual entró en vigor este 4 de agosto.

Los objetivos principales de la reforma son “proteger el carisma” y “promover la acción evangelizadora que sus miembros llevan a cabo en el mundo”, según el documento.

Estos son los principales cambios:

1. El líder del Opus Dei ya no tendrá el nivel de obispo; ahora se le denominará “Reverendo Monseñor”. El papa afirma en su reforma que “es necesaria una forma de gobierno fundada más en el carisma que en la autoridad jerárquica”.

2. La organización deberá presentar un informe anual con todas sus actividades y el “cumplimiento de su obra apostólica”; anteriormente lo hacía solo cada 5 años.

3. Ahora estará bajo la supervisión del Dicasterio del Clero, en lugar de la Congregación de los Obispos.

¿Cómo lo tomó el Opus Dei?

Fernando Ocáriz, líder del Opus Dei, escribió una carta en la que afirma que no es necesario tener el nombramiento de obispo.

La ordenación episcopal del prelado no era ni es necesaria para la guía del Opus Dei. La voluntad del Papa de subrayar ahora la dimensión carismática de la Obra nos invita a reforzar el ambiente de familia, de cariño y confianza: el prelado ha de ser guía, pero, ante todo, padre.

En su comunicación, se dice dispuesto a emprender los cambios para “difundir la llamada a la santidad en el mundo, a través de la santificación del trabajo y de las ocupaciones familiares y sociales”.