28 de febrero de 2024
País / Mundo

ENTRA EN VIGOR ACUERDO POR EL QUE BIRMEX REALIZARÁ COMPRA CONSOLIDADA DE MEDICAMENTOS

Hoy entró en vigor el acuerdo que el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el que instruye a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), en colaboración con la Secretaría de Salud (SSa), realice la contratación consolidada de los medicamentos e insumos para la salud.

A partir de hoy, Birmex tiene 15 días para emitir los lineamientos que prevean los requisitos y procedimientos que tienen que llevarse a cabo para las compras consolidadas y la distribución de los medicamentos e insumos para la salud.

Especifica que la contratación consolidada de medicamentos que hayan iniciado con antelación, “deben continuar y concluir conforme a la normativa aplicable al momento de su inicio”.

Cabe recordar que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dejo 543 contratos vigentes en 2023, varios de ellos son plurianuales hasta 2024, por un monto de 15 mil 697 millones de pesos, en su mayoría con farmacéuticas para la compra de medicamentos, materiales de curación y aparatos médicos, entre otros.

De acuerdo con el acuerdo, en el proceso también participarán el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR).

Lee también: Presidenta de Comisión de Salud del Senado acusa a jueces de proteger a productores de cigarrillo electrónicos

“Birmex debe administrar y ejecutar las acciones que integran la cadena de suministro de los medicamentos e insumos para la salud, con la finalidad de que el Estado mexicano asegure y garantice el abasto a la población”, señala el acuerdo.

Establece que la Secretaría de Salud, en colaboración con Birmex, el ISSSTE, el IMSS e IMSS-BIENESTAR, debe emitir e instrumentar la política nacional de abasto de medicamentos e insumos para la salud, para lo cual, puede solicitar la opinión del Consejo de Salubridad General.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-