ENJAMBRE: UN NUEVO COMIENZO
Enjambre dejó atrás la etapa Noches de Salón, donde interpretaron temas clásicos de rock, en boleros y otros ritmos como el danzón.
Ahora sin formato acústico, la agrupación mexicana originaria de Fresnillo, Zacatecas, vuelve a hacer sonar las guitarras eléctricas y sintetizadores para comenzar una nueva etapa musical con la llegada de un nuevo álbum titulado Daños Luz.
Para iniciarla, se decidieron por un concierto, que dieron ante 16 mil personas este viernes en el Palacio de los Deportes, uno de dos shows con los que arrancan su gira Daños Luz Tour la cual recorrerá gran parte de la República Mexicana durante la segunda mitad de este 2025, misma con la que posteriormente visitarán Estados Unidos, a principios del próximo año.
Pero antes de estelarizar la noche, los rockeros murcios Viva Suecia, se encargaron de calentar las gargantas con temas como: Dolor y Gloria, Hablar de Nada, El Bien, y su más reciente sencillo Deja encendida una luz, temas donde mostraron elementos del rock, pero también muchos del pop, para poner bailable la noche.
Luego de esa breve apertura, a las 9 de la noche, las luces se apagaron, provocando el grito unánime, y entre luces neón, suaves, seductoras uno a uno fueron arribando al escenario los integrantes de Enjambre; Ángel, Julian, Isac, Rafael y Luis Humberto. Juguete abrió el diálogo, ellos tocando, y el público disfrutando, poniendo atención plena, principalmente en el vocalista.
El escenario, con plataformas al estilo de los años ochenta, como cuando un grupo se presentaba en vivo en algún programa de televisión, hipnotizaba proyectando luces multicolor, también se proyectaban los integrantes, y otros objetos abstractos que acompañaban la música, como espirales que parecían anunciar un viaje en el tiempo.
Y así fue, pero en vez de transportarse físicamente a otro tiempo, fue a través de la música que dieron un flechazo a la nostalgia, Reflejo, Dama Demencia, Celeste, Tras la Puerta y Dulce soledad, clásicos que siempre tocan en sus shows, y que sin embargo siguen emocionando a sus fans, y atrayendo a nuevos que mantienen los llenos en sus conciertos.
Los colores de las luces, además, cambiaban de canción a canción, quizá para acompañar alguna emoción, o mejor aún, para hacer referencia a los discos a los que pertenecen cada una .
El Vacío, Siempre Tú, Nueve, Sábado Perpetuo, Divergencia y Tercer Tipo, continuaron con el repertorio, donde también aprovecharon para mostrar su nuevo sencillo La diferencia, que el público aceptó muy bien, al punto que las 16 mil almas levantaron sus celulares con las luces encendidas, provocando la postal de la noche.
Esto que hicieron fue la diferencia, que bueno que les encantó” comentó Luis Humberto al finalizar la canción, para continuar con La Duda.
Incluso Angustias, un tema que lleva apenas unos días disponible en plataformas, fue coreado por el público, energía que explotó con uno de sus himnos, Cámara de Faltas y otros temas emblemáticos como Manía Cardiaca e Impacto, los cuales a pesar de que pasen los años seguirán siendo solicitados por los fans.
No pudo venir Rafa, pero les manda Saludos”, gritó desde la grada un fanático, bromeando por el nuevo aspecto de Rafael Navejas, chiste al que se unió el vocalista Humberto, que respondió “Les presentamos a Chewbacca”, que provocó las risas de todos sus seguidores, que vieron con detalle a Rafael, queien ahora luce cabello largo, y una barba tupida.
Luego de la improvisación, los temas Enemigo y Necrópolis, que sonó por primera vez en vivo en su versión eléctrica, siguieron el repertorio.
Pero el tiempo dejó de ser un aliado para las emociones del show, se estaba agotando y el público entusiasmado seguía a la espera de más y más éxitos como Elemento, Visita y Somos Ajenos que finalmente sonaron, provocando aún más a los fanáticos, que estaban al borde de su asiento, brincando, cantando, disfrutando, pero al mismo tiempo filmando el momento para guardarlo como recuerdo.
Ahí, cuando terminó ese popurrí de éxitos, anunciaron El Último tema que luego de tocar, sirviera como despedida, abandonando el escenario.
Pero era evidente, los fans lo sabían, Cobarde y Vida en el Espejo no faltaron.
Los incluyeron en el momento justo, cuando la expectativa estaba al máximo, y funcionó, el público llegó al límite y al finalizar, ahora sí, la agrupación se despidió agradeciendo al público que no dejaba de corear su nombre.
Gracias por acompañarnos, y seguir haciendo este vínculo cada vez más grande”, dijo Humberto.