24 de abril de 2024
PrincipalesSeguridad

ENFRENTAMIENTO ENTRE ELEMENTOS DEL EJÉRCITO Y CIVILES ARMADOS DEJA 12 MUERTOS EN MIGUEL ALEMÁN, TAMAULIPAS

Al menos doce presuntos sicarios muertos fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ocurrido en el municipio de Miguel Alemán, en el estado de Tamaulipas.

De acuerdo con información publicada por la Vocería de Seguridad de Tamaulipas a través de sus redes sociales, los hechos sucedieron la tarde de este domingo 18 de febrero en la colonia Loma Linda, muy cerca de un rancho, no obstante, fue hasta pasadas las 21:00 horas que las autoridades dieron detalles sobre el enfrentamiento.

Según informaron medios locales, elementos del Ejército se encontraban realizando rondines de vigilancia cuando fueron atacados por sujetos armados que se ocultaban entre la maleza de un monte. Fue entonces que con el apoyo de helicópteros y drones lograron dar con los agresores pertenecientes a una célula criminal.

Hasta donde se tiene conocimiento todas las personas abatidas eran del grupo de agresores; en el breve informe no se detalló si hubo personas heridas ni se hablaron de detenciones.

La vocería sí dio a conocer que elementos del Ejército aseguraron 12 armas largas, cartuchos y cargadores de diversos calibres. Todo quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

Cabe apuntar que hasta el momento ni el gobernador Américo Villarreal, ni el alcalde de Miguel Alemán, Ramiro Cortez Barrera, se han posicionado al respecto.

Estos hechos se registran después de que también se reportara el hallazgo de de dos cadáveres en el ejido El Olmo, en Ciudad Victoria, que desató un enfrentamiento entre miembros de la Sedena y civiles armados.

Las mismas autoridades locales llevan un conteo de homicidios y desde el viernes 16 de febrero no se habían reportado asesinatos, hasta los 12 registrados esta tarde.

Violencia al alza

En las últimas semanas las fuerzas federales han aumentado su presencia en la región, por lo que también se han implementado diversos operativos en los municipios de la entidad.

Hace dos semanas doce personas fueron aprehendidas al ser señalados de ser los principales orquestadores de secuestros en la ciudad de Reynosa. Los sospechosos tenían entre 19 y 35 años de edad y al menos cinco de ellos eran originarios de otros estados como Chiapas, Tabasco, Guerrero y San Luis Potosí. El grupo criminal operaba con las famosas “ponchallantas”.

A finales de enero también se registró el caso del asesinato de Elizabeth Thomas González, tía de del futbolista Rodolfo Pizarro, por el cual ya hay una persona detenida identificada como Eduardo Alfonso “N”.

Por otro lado, a principios de mes en diversas colonias de Reynosa (San Valentín, Bugambilias, Cañada, Miguel Hidalgo y Jarachina Sur) se registraron balaceras, bloqueos viales y actos vandálicos en contra de cámaras de seguridad.

Mientras que incluso el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Abraham Gattas Báez, se comparó con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa al hablar sobre una supuesta persecución que, según él, vive: “a mí no me pudieron empapelar porque me pelé antes, andaba como El Chapo Guzmán, así goberné mi primer año, a las 05:04 de la mañana me brincaba de casa en casa”.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2023 se registraron en Tamaulipas mil 112 homicidios dolosos y culposos, 685 delitos contra la libertad personal (como secuestro) y 16 mil 989 delitos contra el patrimonio (como robo a casa habitación y vehículos).

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-