27 de septiembre de 2023
Seguridad

ENFRENTAMIENTO CONTRA NARCOS DE TAMAULIPAS DEJA AGENTE HERIDO

Un agente de la Guardia Estatal resultó herido en una serie de enfrentamientos y narcobloqueos que se registraron en la madrugada del miércoles en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Además, una facción del Cártel Del Golfo colocó mantas dirigidas a las diferentes células que lo forman por la incursión del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Las balaceras iniciaron desde las 3 de la mañana del miércoles y fueron entre elementos de la Guardia Estatal que buscaban detener a facciones que operan en la carretera Reynosa – San Fernando.

Al respecto, Jorge Cuellar Montoya, titular de la Vocería de seguridad de Tamaulipas informó que en total hubo cinco narcobloqueos.

Cuatro de ellos fueron en la carretera Reynosa – San Fernando; uno a la altura del ejido Doroteo Arango, el segunda cerca del IMSS 270, el tercero en la colonia Los Almendros y el cuarto en la colonia Las Flores.

El quinto ocurrió en la carretera Reynosa-Río Bravo, a la altura de la colonia Margarita Maza de Juárez.

Todas fueron desactivadas minutos después.

Agregó que hubo aseguramiento de armamento, equipo táctico, camionetas y además de un agente herido.

Aunque catalogó la lesión como leve se confirmó que el oficial ingresó a quirófano por el impacto de una bala de grueso calibre en una mano.

Los delincuentes para realizar los bloqueos, secuestraron camiones de transporte urbano e industriales y atravesarlos en el camino, además de arrojar ponchallantas.

Cuellar Montoya dijo que un par de horas más tarde las cosas volvieron a la tranquilidad.

Por otra parte, información obtenida apuntó que los enfrentamientos obedecen a la aparición de diversas narcomantas con un mensaje enviado a los que integran al Cartel Del Golfo en los municipios de la frontera para frenar el avance del Cartel de Jalisco Nueva Generación en la frontera tamaulipeca.

La misiva era firmada por Eduardo Flores Borrego “G3” y Alberto García Vilano, líder de la facción de Matamoros en la que pedían evitar ser convencidos por el grupo rival.

Eduardo resultó ser hermano del cabecilla de “Los Metros”, Samuel Flores Borrego “M3”, ejecutado en el mes de septiembre del 2011 y que en su momento controlaba Reynosa y ciudades vecinas.

En ella acusan a dos líderes regionales de la zona noreste del estado de fortalecer las arcas del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

También los acusan de convencer a la facción de San Fernando que domina la zona del Golfo de México, los municipios de Méndez, Cruillas, Burgos además de Jiménez, parte de Abasolo y Soto la Marina.

La misiva también iba dirigida a supuestos líderes del “huachicol”.