25 de mayo de 2024
Seguridad

ENCUENTRAN CUERPOS EN FOSAS CLANDESTINAS EN CIUDAD JUÁREZ

Autoridades de Ciudad Juárez informaron del hallazgo de dos cuerpos encontrados este jueves en una fosa clandestina ubicada en el patio de una casa muy cercana a la frontera con Estados Unidos.

Además, se sospecha que hay más cuerpos cerca en la zona, por lo que los cateos continuarán.

Al respecto, el fiscal de la Zona Norte del Estado de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, informó que con este hallazgo ya suman 5 cadáveres exhumados de viviendas de esa misma colonia en apenas una semana.

La denuncia, hecha públicamente en una lona colgada en un puente, habla de 30 personas sepultadas en el patio de la casa.

«Se hizo otro cateo hace unas horas en la colonia (barrio) Francisco Villa y hasta el momento van dos cadáveres que se encuentran ahí, tenemos indicios de otros lugares y seguiremos buscando», dijo Salas.

Afirmó que aún no identifican los cuerpos y que las investigaciones apenas empiezan, pero no descartó que se trate de migrantes o de personas que tienen reportes de desaparecidos.

Añadió que hay un equipo de peritos colaborando en las investigaciones y que la fiscalía tiene a gente realizando todos los trámites necesarios para hacer cateos en búsqueda de los 30 cuerpos.

El pasado 13 de febrero la autoridad encontró una manta colocada en un puente del viaducto Díaz Ordaz, en la que se denunciaba que había 30 cadáveres sepultados en el patio de una vivienda de la colonia Francisco Villa.

Ese mismo día la fiscalía estatal inició los cateos y excavaciones encontrando los primeros dos cuerpos. Las casas en las que se encontraron los cuerpos se encuentran a 500 metros de la frontera con Estados Unidos.

El descubrimiento se da en medio de una escalada de violencia, en la que según la autoridad se mezcla la actividad relacionada con el tráfico de estupefacientes y de personas.

Entre los delitos más destacados relacionados con las personas migrantes se cuentan dos desapariciones reportadas en los primeros días de enero y el rescate de un grupo de 32 personas de Guatemala a principios de este mes.

En los primeros 50 días del año la ciudad superó los 200 homicidios registrados. La escalada de violencia provocó que el Gobierno mexicano enviara más de 2.100 militares a patrullar.

«Esto no es nuevo para Ciudad Juárez, cada que hay estas alzas de violencia lo primero que hacen es traer más gente para controlar estos hechos delictivos», indicó Thor Salayandía Lara, Consejero Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Dijo que la presencia de más militares sí ayuda a reducir los homicidios, pero que cuestiones como estas fosas y el problema de raíz de tráfico de personas y drogas superan por mucho la limitada estrategia de patrullajes que realizan.

Datos oficiales indican que en el estado de Chihuahua se han encontrado casi 3.500 personas en cerca de 415 fosas entre enero del 2007 y abril del 2023. De estas fosas más de 160 fueron localizadas en Ciudad Juárez.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-