18 de mayo de 2024
País / MundoPrincipales

‘EN MÉXICO UNO DE CADA CINCO MENORES TIENEN CONTACTO CON PEDÓFILOS O DEPREDADORES SEXUALES’

En Nuevo León se esconden tras el anonimato de las redes sociales más de 5 mil posibles acosadores y el estado es la entidad mexicana en donde las víctimas de este delito pasan más tiempo en internet con hasta 7.3 horas diarias.

Lo anterior se dio a conocer este martes por parte de la Red de Diálogos por la Paz, impulsada por el Consejo Cívico de Nuevo León

El tema fue abordado por Denisse Delfín, directora de Monstritos A.C y representante de Diálogos por la Paz, así como Alejandra González, promotora de la plataforma Te Protejo México y Fernando Velázquez, consultor y catedrático experto en prevención de violencia en el ciberespacio de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“El ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes es algo más que una broma pesada en las plataformas digitales como Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp es un comportamiento criminal que rápidamente puede escalar al hostigamiento, discriminación, violencia. Llegando incluso a difundir contenido sexual”, señaló Delfín.

Precisó que de acuerdo con datos del INEGI, en México el 72.1 % de los menores, entre 6 y 11 años de edad, y 92.4 % de jóvenes, de 12 a 17 años, son usuarios de internet.

“Lo alarmante es que la Asociación Mexicana de Internet revela que uno de cada cinco menores tienen contacto con pedófilos o depredadores sexuales”, indicó.

Sin embargo, dijo que solo el 25% de las víctimas relatan la agresión a sus padres.

“El tiempo que niñas, niños y adolescentes pasan en línea aumenta el riesgo de sufrir ciberacoso y en Nuevo León esta preocupación es más urgente ya que somos el estado a nivel nacional donde las víctimas de ciberacoso duran más en línea, estimando hasta 7.3 horas diarias”, planteó.

Añadió que además, Nuevo León es el tercer estado con más usuarios conectados a internet con 81.5 %.

“Además tan solo en los primeros cinco meses del 2020, la Policía Cibernética de Nuevo León recibió mil 783 denuncias que en promedio serían 12 acusaciones diarias por presunta vulneración de derechos contra menores”, compartió.

Los municipios de Guadalupe, Monterrey y Juárez son los más afectados.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-