15 de julio de 2024
País / Mundo

EN MAYO APRUEBAN LA REGULACIÓN DE LA ELECTROMOVILIDAD

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobará el próximo 29 de mayo la regulación para la electromovilidad en México, lo que dará pie a la creación de una Norma Oficial en dicha materia y la conformación de un grupo de trabajo para definir las tarifas eléctricas.

Entrevistado al término de su participación en el Future Energy Summit 2024, Walter Julián Ángel Jiménez, comisionado del órgano regulador, dijo que, si bien se está incrementando un número importante de estaciones de carga, las empresas desarrolladoras no cuentan con las autorizaciones necesarias, por lo que no descarta el cierre de estos proyectos.

Dijo que la regulación que fue enviada a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) en meses pasados, para su consulta, es un primer paso para crear las reglas que permitan un desarrollo ordenado de este sector.

“La regulación es un paso inicial para una construcción cada vez más compleja, como es el tema de tarifas, cargas horarias, entre otros aspectos, pero no se puede hacer si no pones el paso cero”.

¿Quién debe cobrar?

Al cuestionarlo sobre quién sería el encargado de cobrar las tarifas, dijo que deberán ser todos los que tengan electrolineras, es decir, privados y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero siempre y cuando los montos sean “justos” para poder detonar la electromovilidad en todo el país.

“Hemos recibido inconformidad, sobre todo de quienes estaban haciendo malas prácticas en eso, pero la regulación tiene que poner un piso”, explicó Jiménez.

El funcionario manifestó en que existen empresas que ya están incursionando en este nicho de negocios desde hace varios años en el país. Sin embargo, al menos 50 por ciento de las estaciones de carga que ya existen y operan, lo están haciendo sin las autorizaciones requeridas o un aviso previo a la CRE, por lo que deberán regularizarse lo antes posible o serán cerradas.

Lo que pasa es que se tienen que regularizar, de lo contrario tenemos que cerrar esa instalación, hay una regulación de la CRE donde dice que nos tienen que dar aviso para hacer la venta de energía con esa modalidad, ellos como usuarios finales, pero la mayoría de esas empresas no cumplen con esa regulación, por eso a varios de ellos les hemos llamado la atención, de que si no nos dan el aviso vamos a tener que cerrar sus instalaciones, tienen que hacer el proceso de regularización”.

Regulación a almacenamiento

El comisionado también aseguró que para el siguiente mes ya se tiene programado enviar a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) la propuesta de regulación para el almacenamiento de energía, principalmente renovable, considerado como un nuevo nicho de negocios, la cual podría ser aprobada en junio próximo.

Actualmente, no existe capacidad de almacenamiento en México. Sin embargo, dijo que es necesario que este alcance no menos de 30 por ciento con respecto a la capacidad de generación, pues esto permitiría mitigar el problema de voltaje y frecuencia.

Sobre el tema, Gerardo Perez, CEO de EDF, aseguró que imponer ese porcentaje de almacenamiento representa un importante costo que podría afectar la operatividad de algunos proyectos de generación, principalmente los más pequeños.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-