EN GUATEMALA, HAY 161 PERSONAS QUE HUYERON DE CHIAPAS; LES DAN PERMISO HUMANITARIO
El Instituto Guatemalteco de Migración otorgó a 161 personas el estatus de Permanencia por Razones Humanitarias a familias desplazadas de las comunidades Santa Teresa, Paso hondo, Sabinalito, 20 de mayo y el Jocote del municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, quienes se desplazaron a la aldea Guailá.
Se trata de 40 hombres, 52 mujeres, 31 niños, 38 niñas de diversas edades, entre ellas personas de la tercera edad.
En el lugar donde permanecen, el área se mantiene seguridad a cargo de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala.
Actualmente, un grupo permanece en un albergue temporal habilitado en el salón de usos múltiples, mientras que las demás familias fueron acogidas en viviendas de la zona o alquilan un espacio para pernoctar.
Huyen de Chiapas a Guatemala por violencia
Las más de 100 personas han salido de Chiapas hacia Guatemala en busca de garantías de seguridad, luego de la violencia que se ha reportado recientemente en el estado.
La verdad nosotros salimos por lo que estaba pasando allá, hay mucha violencia y por eso salimos. No es porque nos corrieron, no es así, no. Salimos por el pánico por lo que está pasando, y luego que nos venimos para acá porque miramos que no había gente y como luego mi hija estaba recién aliviada, miramos que no había gente y sólo nosotros estábamos quedando y por eso que nos venimos para acá”, dijo una de las personas desplazadas.