EN FLORIDA, HURACÁN «IAN» DEJA DAÑOS GRAVES A LA AGRICULTURA

El meteoro de categoría 4 ocasionó pérdidas de entre mil 100 millones y mil 800 millones de dólares en los cultivos y la infraestructura agrícola de la entidad cuando éste atravesó la península luego de tocar tierra en el suroeste de Florida, esto de acuerdo con una estimación preliminar publicada el lunes por el Departamento de Agricultura estatal.

El cálculo de la agencia estuvo en el mismo rango que uno preliminar de la Universidad de Florida publicado la semana pasada, el cual ubicó la pérdida agrícola de Florida en mil 500 millones de dólares.

Los daños a los cultivos variaron entre 686 y mil 200 millones de dólares. Las mayores pérdidas ocurrieron en los cítricos, lo cuales tuvieron daños de entre 416 millones y 675 millones, de acuerdo con el informe del Departamento de Agricultura. El huracán golpeó casi al comienzo de la temporada de cultivo de cítricos en Florida, que produce alrededor del 60 por ciento de todos los cítricos que se consumen en Estados Unidos.

Los productores de cítricos no sólo perdieron frutos que se desprendieron de los árboles, sino que ahora también enfrentan la posibilidad de árboles dañados por las inundaciones. La pérdida podría alcanzar al 11 por ciento de los árboles plantados, de acuerdo con el reporte. Incluso antes del huracán, se pronosticaba que la producción de naranjas de Florida se reduciría en casi un tercio esta temporada debido a una enfermedad provocada por bacterias y que mata a los cítricos.