EN ALERTA, BANCOS DE EU POR POSIBLE REFORMA JUDICIAL
La iniciativa para reformar al Poder Judicial pone nerviosos a los mercados financieros internacionales, en especial, a los bancos y calificadoras de Estados Unidos (EU), principal socio comercial de nuestro país.
De entrada, el banco de inversión Morgan Stanley bajó la calificación del país a underweight (subponderado), ya que considera que la reforma judicial aumentará el riesgo de México como un destino propicio para las inversiones, limitará el gasto de capital en el país y pone en dudas los beneficios reales del nearshoring o relocalización de empresas estadounidenses en nuestro territorio.
Bank of America, el segundo banco de mayor tamaño de los Estados Unidos, advirtió que la reforma “tiene enormes implicaciones en cómo funciona la democracia” en México, especialmente por la pretensión de sustituir mediante el voto popular a siete mil 293 jueces en funciones y los 11 magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por lo pronto, la compañía calificó como fundamentales los próximos 90 días en los que se podrían aprobar las iniciativas del “Plan C” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que marcarían de forma negativa la economía mexicana durante la próxima década.
Además, Citibanamex, banco mexicano propiedad del banco estadounidense Citigroup, afirmó que los mercados han subestimado los cambios impulsados por Morena y aliados, especialmente la reforma judicial, y el riesgo económico que conllevan.
La institución financiera advirtió que Morena tendrá una amplia mayoría para reformar las leyes, suprimir órganos autónomos y plantear la elección de jueces por el voto popular, lo que conlleva “la cancelación de la democracia liberal, asentada en el Estado de derecho y regida por el cambio electoral periódico de gobiernos sólidamente contrapesados”.
Israel Macías López, académico de la Universidad Panamericana, dijo que las principales afectaciones para México será el crecimiento lento de la economía y la falta de inversión extranjera.
“Lo más probable es que el país crezca mucho menos o no haya inversiones y eso signifique perder la calificación de la deuda soberana. Las inversiones extranjeras se la pensarán dos veces antes de llegar a México y si no llegan, el crecimiento económico va a ser más lento, hay menos inversión y menos generación de empleo”, aseveró.
Eduardo Martínez Robles, coordinador en la Maestría en Finanzas del CUCEA de la Universidad de Guadalajara, coincidió en que no habrá condiciones para el crecimiento del país debido a la preocupación de los inversionistas, así como la pérdida de competitividad.
“Se van a aumentar las primas de riesgo, que son lo que ofrece una aseguradora como garantía a cambio de que inviertas en un país. Al no tener certeza en el Poder Judicial, los inversionistas perderán la confianza y al aumentar las tasas de interés, se va a encarecer el dinero en México. A largo plazo, tendría efecto en las pymes”, afirmó.
Por lo tanto, el peso ya sintió los efectos de la incertidumbre por una reforma contra la cual más de 55 mil trabajadores del Poder Judicial iniciaron ayer paro nacional de labores. La divisa se depreció a 19.29 pesos por dólar, una depreciación de 1.62% o 31 centavos respecto a la jornada anterior.
Los cinco temores principales de las financieras de EU sobre México
•Reforma judicial
El Poder Judicial dejará de ser un contrapeso, se debilitará la democracia en México y el país reducirá su atractivo para los inversionistas extranjeros.
•Eliminación de organismos autónomos
Implicará violaciones al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el más importante para nuestro país.
•Iniciativa para ampliar la prisión preventiva oficiosa
Vulnerará los derechos y garantías individuales de empresarios e inversionistas.
•Pemex y CFE vuelven a ser empresas del Estado
Esto les dará preponderancia en los mercados del petróleo y la electricidad, afectando a los inversionistas privados.
•Mayor deuda
La aprobación del “Plan C” implicará una deuda por encima del 51% del Producto Interno Bruto (PIB), debido al menor crecimiento económico y el aumento de los costos de los pasivos.
Fuentes: Morgan Stanley, Bank of América, Fitch y Citigroup.
Suman rechazo de la IP a supermayoría de Morena
La Confederación Patronal de la República Mexicana solicitó al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un reparto más equitativo de las diputaciones en el Congreso de la Unión. El presidente de Coparmex, José Medina Mora, advirtió que la sobrerrepresentación podría aumentar la desconfianza ciudadana hacia las instituciones, debilitando la pluralidad, la justicia y las libertades de los mexicanos.
Medina Mora expresó que el reparto propuesto pone en riesgo la democracia, señalando: “Los ciudadanos ya cumplimos con nuestra parte, desde la promoción neutral del voto, la credencialización, la observación electoral, la participación como funcionarios de casilla en la organización de la recepción de los votos, su conteo y el levantamiento de las actas. Ahora es tiempo de que las autoridades electorales hagan lo que les corresponde. Por eso, hacemos un llamado a los consejeros del INE y a los magistrados de la Sala Superior del TEPJF para que hagan una lectura histórica y garanticen la participación de las minorías”.
Asimismo, Medina Mora exhortó a los consejeros electorales a defender el voto ciudadano, destacando la confianza que Coparmex y otros sectores de la sociedad han depositado en el INE. “Así como durante años hemos defendido al INE y nos hemos manifestado en varias ciudades de México y del mundo, ahora confiamos en que el INE tomará la decisión correcta para el país. También confiamos en la Sala Superior del TEPJF y en sus magistrados para que tomen la mejor decisión”, añadió.
Durante su discurso, Medina Mora estuvo respaldado por 71 dirigentes de centros empresariales a nivel nacional, quienes pidieron que la democracia siga avanzando. Reconoció que el pasado 2 de julio, Claudia Sheinbaum ganó con el 60% de los votos, mientras que la oposición obtuvo 40 por ciento.
Discuten en el INE asignación
Ayer, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral discutió el anteproyecto de asignación de plurinominales, que perfila una mayoría calificada para Morena y aliados en la Cámara de Diputados, y se queda a dos escaños de alcanzarla en el Senado.
Posteriormente, la propuesta será discutida ante el Consejo General del INE este viernes 23 de agosto.
En San Lázaro, la coalición Sigamos Haciendo Historia tendría 364 curules. De estos, 236 serían para Morena; 77 para el Partido Verde y 51 para el Partido del Trabajo.
En la coalición Fuerza y Corazón por México, el PAN tendría 72; PRI, 35 y PRD, uno de mayoría relativa.
En el Senado, Morena tendría 60 escaños; el PVEM, 14 y el Partido del Trabajo, nueve. De parte del bloque opositor, el PAN sumaría 22 senadurías; el PRI, 16 y el PRD, dos. Mientras que Movimiento Ciudadano tendría cinco.
¿Quiénes se perfilan como pluris?
• La propuesta que se discutirá en comisiones prevé que Morena tenga 75 diputados por representación proporcional, entre quienes destacan Ricardo Monreal; el ex gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Ifigenia Martínez, Olga Sánchez Cordero y el actor Sergio Mayer.
• Otros morenistas son Marina Vitela, Sergio Gutiérrez Luna, Pedro Miguel Haces, Napoleón Gómez Urrutia y Víctor Hugo Lobo.
• El Partido Verde tiene en su lista a Carlos Puentes, actual coordinador de la bancada y el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
• Por parte del PT, están en las listas Reginaldo Sandoval, Pedro Vázquez y Ricardo Mejía Berdeja, su ex candidato a la gubernatura de Coahuila.
• Del lado de la oposición, el PRI podría colocar entre sus plurinominales a Mario Zamora, Sylvana Beltrones, Rubén Moreira, Marcela Guerra y Morena Piñón.
• También figuraba Héctor Melesio Cuen, político asesinado el día de la captura del “Mayo” Zambada. Su suplente es Juan Moreno de Haro.
• En las listas del PAN destacan Kenia López Rabadán, Jorge Romero, Julen Rementería, Germán Martínez y Tania Palacios Kuri.
• En MC se perfilan Gustavo de Hoyos, Patricia Mercado, Ivonne Ortega, Claudia Ruiz Massieu y Gibrán Ramírez.
Mercados subestiman efectos de sobrerrepresentación
Citibanamex dijo que los mercados financieros no parecen haber descontado completamente que sí habrá una mayoría calificada de Morena y que sí se aprobará la reforma judicial, y también parecen haber desdeñado el impacto político negativo de las reformas hacia el final del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como subestimado su riesgo económico.
“En general, los mercados no otorgan mucha importancia al régimen político de un país, es decir, a la robustez de su democracia o rasgos de autoritarismo. Privilegian la estabilidad política y las políticas económicas previsibles para el corto y mediano plazo”, dijo la firma financiera.
En el análisis “Sobrerepresentación y reforma judicial: los mercados parecen subestimar sus graves implicaciones”, explicó que en muchas ocasiones un debilitamiento de la democracia o su desaparición conllevan inestabilidad política e incertidumbre sobre la política pública y el marco jurídico.
“Dada la moderación en las reacciones del mercado, es posible que quienes ya descuenten las reformas consideren que, aunque éstas debiliten la democracia, no implicarán políticas económicas anti-mercado ni debilitarán el marco macroeconómico. Esto es, puede ser que tengan confianza en las políticas públicas de la próxima administración, aunque se pierdan contrapesos”, dijo.
En ese sentido, explicó que en el próximo sexenio hay indicios de que las condiciones serán propicias para cierto crecimiento económico, el aprovechamiento del nearshoring, y el clima de negocios.
“El problema es que, sin contrapesos y un sólido Estado de derecho, la incertidumbre de que esa perspectiva se concrete crece fuertemente. Por definición, las primas de riesgos deberían aumentar de forma significativa. Todavía no ha ocurrido”, dijo.
Citibanamex dijo que sus pronósticos macroeconómicos implican un debilitamiento de las variables principales, pero toman en cuenta que los inversionistas parecen estar subestimando los riesgos del nuevo escenario político.
“Hasta ahora hemos sido moderadamente menos optimistas que el consenso de economistas en nuestras proyecciones de variables financieras, donde el peso se depreciará en mayor medida y el PIB crecerá menos tanto en 2024 como en 2025.
“Estas previsiones incorporan que hay una significativa tolerancia al riesgo por parte de los agentes económicos. Paradójicamente, esto vuelve más frágiles a los pronósticos”, dijo.