EMITE SALUD RECOMENDACIONES ANTE VIRUELA SÍMICA

  • Los Servicos de Salud de San Luis Potosí notificó a todas las unidades de salud desde el primer caso en España; ahora, se urge a reforzar acciones de vigilancia y diagnóstico a cualquier persona con síntomas. 

En San Luis Potosí se notificó a las unidades médicas sobre la sintomatología de la viruela símica o viruela del mono al surgir el brote en España, y el 24 de mayo el Gobierno federal emitió un aviso epidemiológico sobre el protocolo para dicha enfermedad. Hoy, 28 de mayo, ante la confirmación del primer caso en México se pide reforzar las acciones de vigilancia.

El subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud en el Estado, Francisco Cervantes Durán mencionó que fueron informadas todas las unidades de salud de la institución de tercer, segundo y, principalmente, primer nivel de atención sobre la confirmación del primer caso de viruela símica y la necesidad vigilar de manera inmediata a cualquier persona con síntomas del padecimiento.

El médico dio a conocer que el caso positivo detectado es importado: corresponde a un masculino de 50 años proveniente de viaje de Holanda, ciudadano norteamericano que radica en Nueva York; se encuentra aislado y estable, y en la Ciudad de México se hacen acciones de rastreo de contactos. 

En cuanto al protocolo, dijo que se considerará caso sospechoso toda persona de cualquier edad con una erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara hacia el resto del cuerpo y uno o más de signos de dolor de cabeza; fiebre de 38.5 grados, inflamación de ganglios, dolor de articulaciones, dolor de piernas espalda y muscular, y cansancio crónico.  

Como caso probable se referirá a quienes hayan tenido en alguno de los 21 días previos al inicio de los síntomas una exposición física directa con un caso confirmado o posible, en la que hubo contacto con la piel, lesiones cutáneas, contacto sexual o incluso contacto con ropa y utensilios de usos personal o antecedente de viaje a un país endémico. Para confirmar un caso deberá contarse con resultado positivo en una prueba PCR en tiempo real o por identificación de muestras analizadas por el InDRE. 

Finalmente, Cervantes Durán dijo que se recomienda a la población lavarse las manos de forma frecuente, cubrir nariz y boca al estornudar; toser con etiqueta, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; usar cubrebocas si se está cerca de una persona enferma y otras medidas de limpieza preventiva. En caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.