23 de abril de 2024
País / Mundo

EMILIO LOZOYA ABANDONA RECLUSORIO NORTE, TRAS DOS AÑOS PRESO POR CASO ODEBRECHT

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, salió esta noche del Reclusorio Norte, luego de estar poco más de dos años preso por los casos de corrupción Odebrecht y Agronitrogenados.

Lozoya Austin abandonó el penal varonil oculto en una camioneta Toyota gris con vidrios polarizados, informaron fuentes penitenciarias de la Ciudad de México.

Lo anterior derivado de la resolución final del magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito, quien otorgó la libertad provisional a Lozoya Austin, al considerar que no existe riesgo de que se sustraiga de la justicia federal.

FGR acusa a jueces de otorgar «privilegios» a Lozoya

Ante ello, la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que la liberación de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, es un privilegio otorgado por jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación.

“Emilio Lozoya Austin no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido; y solo ha obtenido de Jueces y Magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”, indicó Manuel Granados Quiroz fiscal de Asuntos especiales de la FGR al leer fuera del Reclusorio Norte la postura de esta Fiscalía.

Granados Quiroz sostuvo que las resoluciones que favorecen a Emilio Lozoya Austin han sido dictadas en forma parcial e ilegal por el Juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López, y por los Magistrados de los Tribunales de Apelación, Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro.

El Ministerio Público afirmó que los jueces y magistrados han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional.

Así las cosas con esta determinación Emilio Lozoya Austin deberá portar un brazalete electrónico y firmar periódicamente en el reclusorio preventivo varonil Norte y aunque podrá transitar libremente en la zona metropolitana no podrá abandonar el país.

Cabe recordar que Emilio Lozoya Austin ingresó a este centro de reclusión el 3 de noviembre de 2021 el por el caso de corrupción Odebrecht.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-