EMBAJADA RUSA PROTESTA POR CENSURA DE ORQUESTA MEXICANA

La Embajada de Rusia en México reclamó a la Universidad de Guanajuato (UG) haber ordenado la exclusión de toda música rusa del repertorio de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG). Sin embargo y pese a testimonios de los integrantes de la orquesta, el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, rechazó la versión, lanzando un comunicado en donde niega algún tipo de censura.

En un primer mensaje, la representación rusa lanza su extrañamiento toda vez que la UG “está considerando ‘evitar’ (es decir, prohibir) la ejecución de la #música de los compositores rusos”.

Y agrega en un segundo mensaje: “Al respecto, quisiéramos preguntar al estimado Sr. José Osvaldo Chávez, autor de esta iniciativa: qué culpa tienen Dmitri #Shostakóvich, Aleksandr #Skriabin, Serguéi #Rajmáninov, Piotr Ilich #Tchaikovski, Nikolái Rimski-Kórsakov y otros compositores rusos?”.

Y es que, a través de un correo electrónico de la oficina del abogado general y con una sugerencia del director de Extensión Cultural, José Osvaldo Chávez, pidió a la OSUG no incluir compositores rusos en la programación de su temporada, como muestra de solidaridad con Ucrania. La solicitud fue rechazada por los músicos.

Ante el desacuerdo, José Osvaldo Chávez negó los hechos.

COMUNICADO OCULTO

A través de un mensaje en Twitter enviado a la Embajada de Rusia en México, la UG aseguró no haber censurado la música de ningún compositor clásico de su país y deslindó a la institución de cualquier manifestación antirrusa.

LOS HECHOS

-En un correo electrónico del abogado general de la Universidad de Guanajuato se solicitó no incluir música de compositores rusos en la temporada de la orquesta.

-El director de Extensión Cultural de la UG, José Osvaldo Chávez, negó los hechos.

-La UG envió un mensaje en Twitter a la embajada rusa.