EMBAJADA DE ISRAEL RECHAZA PINTAS DURANTE PROTESTA POR LOS 43: «NO TIENEN RELACIÓN ALGUNA»

El embajador de Israel en México, Zvi Tal condenó el ataque vandálico ocurrido la tarde de este miércoles y acusó que las pintas realizadas en las instalaciones no tienen relación alguna con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En videomensaje, el embajador aseguró que implementará sus obligaciones jurídicas internacionales mientras examina la solitud requerida por México.

“Nos queda claro que la violencia desplegada durante la manifestación donde dejaron los búhos de nuestra sede pintados con ofensivos grafitis donde está escrito -muerte a Israel- no tiene relación alguna con el caso de Ayotzinapa”, dijo.

Asimismo, aseguró que en la misión israelí en México comparten el dolor de las familias de los estudiantes desaparecidos en 2014.

“Seguiremos trabajando por los lazos que unen a México e Israel y por el bienestar de amobos pueblos”, finalizó.

Exigen extradición de Tómas Zerón

En las inmediaciones de la Embajada de Israel, padres y amigos de los 43 normalistas desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, exigieron a la Embajada de Israel que acelere la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

Vidulfo Rosales, abogado de las madres y padres de los 43 estudiantes, aseguró que Zerón fue el artífice que el Estado utilizó para construir la llamada «verdad histórica», que tuvo por objeto encubrir a los responsables de la desaparición de los normalistas.

Al concluir los mensajes, jóvenes con el rostro cubierto efectuaron pintas en la fachada de la Embajada con la leyenda “Palestina Vive” y también tiraron las cámaras de seguridad del inmueble.

Diputados rechazan vandalismo

Por su parte, los integrantes del Grupo de Amistad México-Estado de Israel en la Cámara de Diputados, condenaron los actos vandálicos que se desarrollaron este miércoles en la Embajada de Israel.

«En el marco del Día Internacional de la Paz, expresamos nuestra convicción de que ésta no puede lograrse a través de la violencia. El diálogo, respeto y empatía deben ser los principios que contribuyan a continuar fortaleciendo una relación bilateral, que este año cumple su 70 aniversario de intercambio fraterno y respetuoso», señalaron las y los integrantes del mencionado grupo presidido por la diputada priista, Laura Barrera.

A través de un pronunciamiento conjunto, reconocieron que las madres, padres y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa tienen derecho a buscar respuestas, sin embargo, señalaron que «la búsqueda de justicia nunca se alcanzará a través de actos violentos, coerción o la violación de los derechos de terceros».